Inscripciones 2015 Santiago

Técnico en Prevención y Rehabilitación de personas con dependencia a drogas
Inscripción aquí


Diplomado en adicciones
Inscripción aquí


 

Técnico en Prevención y Rehabilitación de Personas con Dependencia a Drogas.
TécnicoSe inicia por primera vez en Chile en el mes de marzo de 2000 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago. Tiene su origen en los Decretos Nº 2298/95 y 225/98 que establecen los requisitos para la acreditación de Comunidades Terapéuticas y definen al “Técnico en Rehabilitación” como personal de alto nivel capacitado para desempeñarse tanto en Prevención como en Rehabilitación de Trastornos Adictivos en diferentes ámbitos de la vida nacional. Un número importante de los técnicos que han recibido su título se encuentran trabajando en programas de Instituciones Públicas (Sename, Conace, Municipalidades, Gendarmería, Programas de Servicios de Salud etc) y privadas (Clínicas, ONG, Comunidades Terapéuticas). La incorporación de la atención de Adolescentes con consumo abusivo de sustancias y/o Dependencias al Plan Auge significará una nueva oportunidad de trabajo para nuestros egresados.

Diplomado en Adicciones
Es un post-título que
tiene como objetivo entregar a profesionales de diferentes sectores que trabajen con personas en riesgo o presenten consumo, abuso o dependencia a drogas, conocimientos altamente especializados que les permitan generar intervenciones preventivas y/o de rehabilitación en el consumo, abuso y dependencia.

Mayeutica

Sólo aquello que te sucede es verdadero. Sólo aquello que florece en ti es verdadero. Solo aquello que crece en ti es verdadero
y vivo. Recuérdalo siempre
: evita el conocimiento prestado. Con estas palabras hemos comenzado el manual de Guía del Proceso Terapéutico en Adicciones en su versión para los pacientes. Al entregar este manual para terapeutas, estamos seguros que quienes lo lean podrán incorporar sus propios elementos creativos que les permitan trabajar con sus pacientes.

Haga click en el título para leer más.

Premio Reina Sofía España, 2002.

Premio Reina Sofia - 3Uno de los hitos mas importantes en el desarrollo de la Unidad de adicciones de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile y de CIAD, Centro de investigación y asistencia a las drogodependencias fue la obtención del premio iberoamericano Reina Sofía de España contra las drogas, por el alto nivel de excelencia alcanzado en sus actividades.

Los adolescentes que duermen mal e insuficientemente pueden desarrollar problemas con el alcohol y las drogas

Un nuevo estudio ha encontrado que los problemas de sueño y las horas de sueño de los jóvenes pueden predecir una serie de problemas específicos, incluyendo entre ellos el consumo excesivo de alcohol, la conducción bajo los efectos del alcohol y el comportamiento sexual de riesgo en una muestra representativa a nivel nacional. Estos resultados se publican en la edición digital de febrero de ‘Alcoholism: Clinical & Experimental Research’.

Las dificultades para dormir y falta de sueño son comunes entre los jóvenes estadounidenses e investigaciones anteriores mostraron que la falta de sueño puede predecir problemas relacionados con el alcohol y el consumo de drogas por parte de adolescentes y adultos jóvenes en muestras de alto riesgo.

“Las encuestas nacionales indican que el 27 por ciento de los niños en edad escolar y el 45 por ciento de los adolescentes no duermen lo suficiente”, señala Maria M. Wong, profesora y directora de Formación Experimental en el Departamento de Psicología de la Universidad Estatal de Idaho, Estados Unidos.

Seguir leyendo

Estudio muestra que el cannabis genera debilidad muscular

Entre los efectos del consumo de cannabis (marihuana) se encuentran las disfunciones motoras, como dificultad para hablar, déficit respiratorio, problemas de coordinación motora o cierta debilidad muscular. Hasta ahora, todas las investigaciones sobre estos efectos estaban orientadas hacia los mecanismos psicomotores (del sistema nervioso superior), pero no existían trabajos centrados en el efecto directo del cannabis sobre la neurona que controla el músculo (la motoneurona).

Un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz (UCA), liderado por el doctor Bernardo Moreno, profesor titular del Área de Fisiología, ha investigado los efectos del cannabis centrándose en las motoneuronas que controlan los movimientos de la lengua, ubicadas en el núcleo motor hipogloso.
Seguir leyendo

Desvelan un paso clave en la adicción a la cocaína

Investigadores de la Universidad de Copenhague han dado un gran paso para obtener un antídoto para la cocaína. En un trabajo publicado en «Journal of Biological Chemistry», los investigadores aportan nuevos datos sobre el mecanismo de un transportador de dopamina que podría ayudar al desarrollo del futuro tratamiento médico contra esta peligrosa adicción. «Una mejor comprensión de la función del transportador de dopamina nos permitirá avanzar en el desarrollo de un antídoto contra la adicción a la cocaína», asegura el investigador Claus Loland, quien recuerda que hoy en díae no existe un tratamiento médico disponible para la adicción a la cocaína.

Seguir leyendo

El consumo de cocaína cuadriplica el riesgo de muerte súbita en personas de 19 a 49 años

La investigación de la UPV/EHU, Instituto Vasco de Medicina Legal y el CIBERSAM es la primera que relaciona ambos factores

Una investigación conjunta de la UPV/EHU, el Instituto Vasco de Medicina Legal y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), del Instituto de Salud Carlos III, relaciona por primera vez el aumento del riesgo de muerte súbita cardiovascular con el consumo reciente de cocaína. En personas de 19 a 49 años ese riesgo se cuadriplica. De hecho, el consumo de cocaína dobla el riesgo de muerte de origen cardiovascular atribuible al tabaquismo y se convierte en el principal factor de riesgo entre sujetos menores de 50 años.

Este estudio, además, es el primero realizado con muestras forenses de personas fallecidas. Así se examinaron todas las muertes súbitas que fueron objeto de análisis forense sucedidas en Bizkaia durante siete años, entre enero de 2003 y diciembre de 2009. Las autopsias fueron realizadas por el único servicio existente en el territorio: el Servicio de Patología Forense de Bizkaia del Instituto Vasco de Medicina Legal. La investigación ha sido publicada por la revista especializada Addiction, la segunda publicación internacional en importancia en el campo de las adicciones donde están registradas un total de 20 revistas.

Seguir leyendo

Reanudan proceso para institucionalizar Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD)

Modelo de “justicia terapéutica” respaldado por Senda atenúa sustancialmente a la mitad la reincidencia de primerizos con consumo problemático.

El subsecretario de Justicia, Marcelo Albornoz, anunció la ampliación e institucionalización del programa Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) para transformarlo en una política pública que deberá quedar estructurada en la presente administración.

Los TTD que hoy funcionan en 10 regiones -Arica y Parinacota; Tarapacá; Antofagasta; Coquimbo; Valparaíso; Metropolitana; O’Higgins; Maule; Biobío y La Araucanía- buscan rehabilitar a personas con consumo problemático de drogas que por primera vez cometen delitos y cuyas condenas no sobrepasen los tres años y un día.

Como principal argumento para fortalecer e institucionalizar este programa, el subsecretario Albornoz apuntó a que la reincidencia de los usuarios que pasaron por el programa se redujo de 50% a 25%.

Seguir leyendo

Beber alcohol antes de acostarse no ayuda a dormir, según un estudio

Hasta uno de cada 5 estadounidenses bebe alcohol a veces para que le ayude a dormir, pero eso puede llevar a tener problemas para dormir más tarde en la noche, según un estudio reciente. Esto ocurre porque el alcohol altera el sistema cerebral de regulación que una persona necesita para dormir, hallaron los investigadores.

“La idea que prevalecía era que el alcohol favorece el sueño al cambiar el ritmo circadiano, el reloj corporal interno de 24 horas, de una persona”, comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de Missouri el autor principal del estudio, Mahesh Thakkar, profesor asociado y director de investigación en el departamento de neurología de la Facultad de Medicina de la universidad.

“Pero descubrimos que el alcohol en realidad favorece el sueño al afectar a la homeostasis del sueño de una persona: el mecanismo innato del cerebro que regula el sueño y la vigilia”, dijo Thakkar.

Seguir leyendo

Expertos mundiales darán a conocer pruebas científicas sobre el uso de cannabis

Con la participación de la especialista en la materia, doctora Nora Volkow, entre el 15 y 16 de enero de 2015 se realizará el V Seminario Internacional “Evidencias científicas actuales de los efectos del consumo de marihuana”, encuentro organizado por la Unidad de Adicciones de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la Casa de Bello.

Según explica el psiquiatra Julio Pallavicini, presidente del comité académico organizador, esta iniciativa tiene como fin ahondar en todos los avances científicos que demuestran las consecuencias que el uso de Cannabis tiene a nivel cerebral. Por ejemplo, el doctor Carlos Roncero, experto español, abordará en dos conferencias las actualizaciones en la neurobiología del sistema cannabinoide, así como el consumo de cannabis y su relación con la psicosis. Por su parte, el doctor Carlos Ibáñez, académico de la unidad gestora del seminario, se referirá a la medicina basada en la evidencia en torno al consumo de marihuana, así como a las psicoterapias con evidencia de su efectividad para el tratamiento de la dependencia a esta sustancia. Asimismo, el doctor Sergio Canals dará a conocer los desafíos y complejidades de las terapias para tratar esta condición.
Pero, además, el encuentro contará con diversos análisis de esta problemática, desde diferentes perspectivas sociales. De esta forma, el doctor Francisco Cumsille, del Observatorio Interamericano sobre Drogas, ahondará en la epidemiología del consumo de Cannabis en América Latina; el doctor Rolando Chandía, también académico de la Clínica Psiquiátrica Universitaria describirá clínica y fenomenológicamente el consumo de marihuana en nuestro país desde 1980 hasta la actualidad. Por su parte, el doctor trasandino Eduardo Kalina revisará este tema desde una mirada biopsicosociopolítica y el doctor Julio Pallavicini lo hará desde la bioética.

Para leer la nota completa, pinche aquí.

Senda convoca a los jóvenes a tomar conciencia para evitar los riesgos del alcohol

Campaña por el consumo responsable apunta a los efectos sanitarios y sociales del beber en exceso.

Con un llamado a los jóvenes a evitar conductas de riesgo en las fiestas de fin de año y las vacaciones, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) lanzó una reformulada campaña en medios radiales y digitales “Cuidemos a los amigos. Si vamos a celebrar, tomemos conciencia”.
La directora de la institución, Lidia Amarales, señaló que este esfuerzo apunta al consumo responsable de alcohol: “Hemos rescatado una expresión muy nuestra, con la que demostramos aprecio incluso a gente que a veces apenas conocemos, para cuidarnos entre todos: ¿Somos amigos o no somos amigos?”.
Según recordó, el consumo de alcohol es una de las principales causas globales de muerte y morbilidad evitables. En Chile, una de cada 10 muertes en personas de 15 años o más son atribuibles a dicha sustancia, cifra que aumenta a casi una de cada dos en varones de entre 15 y 29 años. Es decir, a diario se registran 27 casos fatales por este motivo.
“Creemos firmemente que podemos disminuir estos índices si, a la labor preventiva que Senda realiza en los ámbitos educacionales, laborales y comunitarios desde diversos ámbitos de intervención, se suman las personas que día a día viven esta problemática en sus familias o sus barrios y realizan un abordaje conjunto, enseñando casos de éxito”, recalcó la autoridad.
Para leer la nota completa de SENDA, pinche aquí
Par ver el video de la campaña, pinche aquí

SOCIDROGALCOHOL alerta del elevado consumo de alcohol en Europa y sus consecuencias

  • La UE ostenta la tasa más alta de consumo de alcohol en el mundo.
  • Son necesarias medidas europeas eficaces para reducir el daño del alcohol.
El pasado 27 de noviembre, más de 300 representantes de los Ministerios de Sanidad, instituciones europeas y especialistas en salud pública se reunieron en Bruselas para solicitar al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acciones a favor de la prevención y reducción del daño ocasionado por el alcohol en los países europeos, ante la falta de una Estrategia Europea actualizada en esta materia, a iniciativa de EUROCARE (Alianza Europea de Políticas de Alcohol), una agrupación de organizaciones no gubernamentales de salud, entre ellas SOCIDROGALCOHOL, con alrededor de 57 sociedades miembros en 25 países europeos, que abogan por la prevención y reducción de los daños relacionados con el alcohol en Europa.

Posible diana terapéutica para el tratamiento de la adicción a la cocaína

Especialistas del Hospital General de Massachusetts y la Escuela Perelman de Medicina en la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, han encontrado evidencias de que cambiando un aminoácido en una subunidad de un importante receptor proteico puede marcar la diferencia entre que un animal que haya experimentado los efectos adictivos de la cocaína retome la búsqueda de la droga después de un período de abstinencia, o bien pierda buena parte de su interés por ella.

El incremento de la expresión de la enzima responsable para ese cambio dentro de las subunidades GluA2 de los receptores AMPA, que reciben los impulsos nerviosos llevados por el neurotransmisor glutamato, redujo la búsqueda de cocaína en animales a los que se les permitió autoadministrarse la droga, durante experimentos realizados por el citado equipo.

Seguir leyendo

» articulos y publicaciones

Dr. Humberto Guajardo Sainz: “La orientación de la Unidad de Adicciones Usach está acorde a parámetros internacionales”

Columna por Dr. Humberto Guajardo Sainz, Director de la Unidad de Adicciones Usach. En agosto de este año la Sociedad Médica Estadounidense de Adicciones (ASAM, por sus siglas en inglés) publicó la definición de adicción, siendo esta la primera vez que ofrece una posición oficial al respecto. La ASAM define la adicción como una enfermedad [...]

El Yoga como herramienta terapéutica en el tratamiento de adicciones

Revista Ya, del diario El Mercurio entrevistó a la profesora de la Unidad de Adicciones Usach, Sra. Diana Kushner, sobre la implementación del Yoga como una herramienta terapéutica para la rehabilitación de personas con dependencia a drogas. Una de las conclusiones del reportaje revela que la “meditación generaría un cambio estructural en el cerebro al [...]

(1)Tratamiento de alcoholismo en la mujer

“La totalidad de la vida se forma en la niñez, en una época donde no se tiene ni lenguaje, ni conceptos suficientes. Si se sigue creciendo en este sentido, se crecerá con un mundo interno que nunca se captará en palabras y por ende intocable por la crítica y menos por la crítica de la [...]

Historia de consumo

La siguiente presentacion es una realizacion experimental sobre el proceso de la adiccion. La obra reseña algunas etapas del consumo y pre-consumo desde una vision artistica psicosocial.