Inscripciones 2017 Santiago

Técnico en Prevención y Rehabilitación de personas con dependencia a drogas
Inscripción aquí


Diplomado en adicciones
Inscripción aquí


 

Técnico en Prevención y Rehabilitación de Personas con Dependencia a Drogas.
TécnicoSe inicia por primera vez en Chile en el mes de marzo de 2000 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago. Tiene su origen en los Decretos Nº 2298/95 y 225/98 que establecen los requisitos para la acreditación de Comunidades Terapéuticas y definen al “Técnico en Rehabilitación” como personal de alto nivel capacitado para desempeñarse tanto en Prevención como en Rehabilitación de Trastornos Adictivos en diferentes ámbitos de la vida nacional. Un número importante de los técnicos que han recibido su título se encuentran trabajando en programas de Instituciones Públicas (Sename, Conace, Municipalidades, Gendarmería, Programas de Servicios de Salud etc) y privadas (Clínicas, ONG, Comunidades Terapéuticas). La incorporación de la atención de Adolescentes con consumo abusivo de sustancias y/o Dependencias al Plan Auge significará una nueva oportunidad de trabajo para nuestros egresados.

Diplomado en Adicciones
Es un post-título que
tiene como objetivo entregar a profesionales de diferentes sectores que trabajen con personas en riesgo o presenten consumo, abuso o dependencia a drogas, conocimientos altamente especializados que les permitan generar intervenciones preventivas y/o de rehabilitación en el consumo, abuso y dependencia.

Mayeutica

Sólo aquello que te sucede es verdadero. Sólo aquello que florece en ti es verdadero. Solo aquello que crece en ti es verdadero
y vivo. Recuérdalo siempre
: evita el conocimiento prestado. Con estas palabras hemos comenzado el manual de Guía del Proceso Terapéutico en Adicciones en su versión para los pacientes. Al entregar este manual para terapeutas, estamos seguros que quienes lo lean podrán incorporar sus propios elementos creativos que les permitan trabajar con sus pacientes.

Haga click en el título para leer más.

Premio Reina Sofía España, 2002.

Premio Reina Sofia - 3Uno de los hitos mas importantes en el desarrollo de la Unidad de adicciones de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile y de CIAD, Centro de investigación y asistencia a las drogodependencias fue la obtención del premio iberoamericano Reina Sofía de España contra las drogas, por el alto nivel de excelencia alcanzado en sus actividades.

La estimulación magnética del cerebro puede ayudar a pacientes con adicción a la cocaína

Pulsos magnéticos dirigidos al cerebro reducen la ansiedad y el consumo de sustancias en pacientes adictos a la cocaína, según los resultados de un estudio piloto, publicados en la revista revisada por pares European Neuropsychopharmacology. Esta investigación sugiere que esto puede convertirse en un tratamiento médico eficaz para los adictos a la cocaína, aunque se necesita un ensayo más amplio para confirmar los hallazgos iniciales.

El consumo de cocaína se ha generalizado en el mundo occidental, con 2,3 millones de jóvenes europeos de entre 15 y 34 años que la consumían el año pasado. El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos calcula que 1,4 millones de estadounidenses padecen adicción al a cocaína. No hay tratamiento farmacológico eficaz para ello, con terapias de comportamiento como elemento principal de cualquier régimen terapéutico.

Seguir leyendo

UNODC: Un nuevo estudio reveló a qué sustancia es adicto cada país

Este mapa interactivo  fue hecho con información de the United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC) y muestra qué tratamiento para droga es más usado por cada país.

Para acceder al mapa y otras gráficas, pinche aquí.

Fentanilo, el nuevo ‘condimento’ de la heroína que mata por centenares en EE.UU.

La heroína dejó de ser hace tiempo una droga del pasado en EEUU y ahora los estadounidenses añaden a esta sustancia un nuevo y peligroso aliño, el fentanilo, un potente analgésico contra el cáncer importado de México y responsable de más de más de 700 muertes en algo más de un año.

“El fentanilo es peligroso en cantidades increíblemente pequeñas, equivalentes a granos de sal. Si se mezcla mal la heroína, las consecuencias son fatales”, dijo hoy a Efe Matthew Barden, agente de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) que durante 27 años capitaneó grandes casos contra el tráfico de heroína.

Este potente opiáceo es entre 80 y 100 veces más potente que la morfina y entre 25 y 40 veces más fuerte que la heroína, según el informe de este año sobre narcóticos de la DEA.

El fentanilo, usado por toxicómanos para aumentar la potencia de la heroína, está ligado directamente a más de 700 muertes entre finales de 2013 y principios de 2015.

Para leer la nota completa de ElEspectador.com, pinche aquí.

La heroína dejó de ser hace tiempo una droga del pasado en EEUU y ahora los estadounidenses añaden a esta sustancia un nuevo y peligroso aliño, el fentanilo, un potente analgésico contra el cáncer importado de México y responsable de más de más de 700 muertes en algo más de un año.

“El fentanilo es peligroso en cantidades increíblemente pequeñas, equivalentes a granos de sal. Si se mezcla mal la heroína, las consecuencias son fatales”, dijo hoy a Efe Matthew Barden, agente de laAgencia Antidrogas Estadounidense (DEA) que durante 27 años capitaneó grandes casos contra el tráfico de heroína.

Este potente opiáceo es entre 80 y 100 veces más potente que la morfina y entre 25 y 40 veces más fuerte que la heroína, según el informe de este año sobre narcóticos de la DEA.

El fentanilo, usado por toxicómanos para aumentar la potencia de la heroína, está ligado directamente a más de 700 muertes entre finales de 2013 y principios de 2015.

SENDA: “Prevención del consumo riesgoso de alcohol en población laboral: resultados del programa Trabajar con Calidad de Vida”

El boletín evaluó el efecto del programa Trabajar con Calidad de Vida de SENDA en la reducción del riesgo de requerir una intervención asociada al consumo de alcohol en los trabajadores de organizaciones participantes en éste.

Para obtener el boletín, pinche aquí.

Vía SENDA

Nuevo estudio ratifica que el alcohol aumenta el riesgo de cáncer de mama

La relación nociva entre alcohol y cáncer no es nueva. Ahora, un trabajo europeo, en el que han participado cinco centros españoles y más de 300.000 mujeres voluntarias, corrobora que beber alcohol incrementa las probabilidades de sufrir un tumor mamario.

Gracias a la colaboración altruista de 334.850 mujeres entre 35 y 70 años de diez países europeos, un grupo internacional de investigadores ha corroborado, una vez más, que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de padecer un cáncer de mama.

Accidente cerebrovascular en los consumidores de marihuana vinculado con estenosis arterial

La marihuana es conocida por estar relacionada con un accidente cerebrovascular. Un nuevo estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology sugiere que causa un tipo diferente de accidente cerebrovascular frente a los usuarios que no hacen uso de la marihuana.
El nuevo estudio, el primero en investigar las diferencias en el accidente cerebrovascular entre los consumidores de marihuana y no usuarios, se encontró que los accidentes cerebrovasculares isquémicos en los adultos jóvenes que consumen marihuana son más posibles de ser el resultado de la estenosis o estrechamiento de las arterias en el cráneo, frente a los accidentes cerebrovasculares en los no -usuarios.

Un compuesto del cannabis afecta a la descendencia de ratonas gestantes

Un estudio realizado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) revela que ell componente más potente y abundante del cannabis (el THC, delta-9-tetrahidrocannabinol) suministrado a ratonas embarazadas afecta a largo plazo a sus crías.

“Dos meses después de nacer –cuando los ratones han alcanzado la edad adulta– los animales sufrieron alteraciones en el comportamiento motor y registraron mayor sensibilidad a sufrir convulsiones, como consecuencia de las alteraciones en la diferenciación y conectividad neuronal”, explica Ismael Galve-Roperh, investigador del Grupo de Señalización por Cannabinoides de la UCM y coordinador del trabajo .El trabajo se ha publicado en la revista PNAS.

Seguir leyendo

Demuestran que el dolor crónico inflamatorio promueve el uso abusivo de fármacos y la recaída en el consumo de drogas

Una investigación liderada por la profesora Lucía Hipólito, del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universitat de València, ha demostrado que el desarrollo del dolor crónico inflamatorio puede promover el uso abusivo de fármacos para encontrar el efecto placer e, incluso, la recaída en el consumo de drogas, en el caso de las personas con un historial de adicción.

Las conclusiones de este trabajo se publican este mes en la revista ‘Journal of Neuroscience’, editada por la Society of Neuroscience de ámbito internacional, según ha informado la isntitución provincial en un comunicado.

Seguir leyendo

La OMS avisa: la esperanza de vida en la UE corre peligro

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge el progresivo incremento de la esperanza de vida y la reducción de las muertes prematuras en Europa, pero avisa del riesgo de que estos logros se reviertan como consecuencia del elevado consumo de alcohol y tabaco.

“Hay un riesgo muy real de que lo que estamos consiguiendo se pierda si el tabaquismo y el consumo de alcohol continúan al ritmo actual. Y será especialmente relevante para los jóvenes, que no podrán vivir tanto como sus abuelos”, ha lamentado Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa.

Seguir leyendo

Una sola dosis de cocaína basta para alterar el cerebro

Científicos de la Universidad de Maastricht (Holanda) han comprobado que una sola dosis de cocaína altera directamente a nuestro cerebro, modificando la percepción de las emociones básicas e interfiriendo a la hora de reconocer emociones negativas como la tristeza o los celos.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores contaron con la participación de 24 estudiantes de entre 19 y 27 años, a quienes dividieron en dos grupos. Al primero le suministraron 300 mg de cocaína por vía oral y al segundo, el de control, un placebo.

Seguir leyendo

» articulos y publicaciones

Las borracheras ocasionales alteran los circuitos cerebrales de los adolescentes

La bebida excesiva en los ratos de ocio, como son los botellones, afecta a las conexiones cerebrales de los adolescentes, lo que puede provocar dificultades en la atención y velocidad del procesamiento, problemas de memoria y conductas impulsivas en los jóvenes. Así lo revela un estudio pionero, que cuenta con la participación de diversos centros [...]

Dr. Humberto Guajardo Sainz: “La orientación de la Unidad de Adicciones Usach está acorde a parámetros internacionales”

Columna por Dr. Humberto Guajardo Sainz, Director de la Unidad de Adicciones Usach. En agosto de este año la Sociedad Médica Estadounidense de Adicciones (ASAM, por sus siglas en inglés) publicó la definición de adicción, siendo esta la primera vez que ofrece una posición oficial al respecto. La ASAM define la adicción como una enfermedad [...]

El Yoga como herramienta terapéutica en el tratamiento de adicciones

Revista Ya, del diario El Mercurio entrevistó a la profesora de la Unidad de Adicciones Usach, Sra. Diana Kushner, sobre la implementación del Yoga como una herramienta terapéutica para la rehabilitación de personas con dependencia a drogas. Una de las conclusiones del reportaje revela que la “meditación generaría un cambio estructural en el cerebro al [...]

Historia de consumo

La siguiente presentacion es una realizacion experimental sobre el proceso de la adiccion. La obra reseña algunas etapas del consumo y pre-consumo desde una vision artistica psicosocial.