Inscripciones 2015 Santiago

Técnico en Prevención y Rehabilitación de personas con dependencia a drogas
Inscripción aquí


Diplomado en adicciones
Inscripción aquí


 

Técnico en Prevención y Rehabilitación de Personas con Dependencia a Drogas.
TécnicoSe inicia por primera vez en Chile en el mes de marzo de 2000 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago. Tiene su origen en los Decretos Nº 2298/95 y 225/98 que establecen los requisitos para la acreditación de Comunidades Terapéuticas y definen al “Técnico en Rehabilitación” como personal de alto nivel capacitado para desempeñarse tanto en Prevención como en Rehabilitación de Trastornos Adictivos en diferentes ámbitos de la vida nacional. Un número importante de los técnicos que han recibido su título se encuentran trabajando en programas de Instituciones Públicas (Sename, Conace, Municipalidades, Gendarmería, Programas de Servicios de Salud etc) y privadas (Clínicas, ONG, Comunidades Terapéuticas). La incorporación de la atención de Adolescentes con consumo abusivo de sustancias y/o Dependencias al Plan Auge significará una nueva oportunidad de trabajo para nuestros egresados.

Diplomado en Adicciones
Es un post-título que
tiene como objetivo entregar a profesionales de diferentes sectores que trabajen con personas en riesgo o presenten consumo, abuso o dependencia a drogas, conocimientos altamente especializados que les permitan generar intervenciones preventivas y/o de rehabilitación en el consumo, abuso y dependencia.

Mayeutica

Sólo aquello que te sucede es verdadero. Sólo aquello que florece en ti es verdadero. Solo aquello que crece en ti es verdadero
y vivo. Recuérdalo siempre
: evita el conocimiento prestado. Con estas palabras hemos comenzado el manual de Guía del Proceso Terapéutico en Adicciones en su versión para los pacientes. Al entregar este manual para terapeutas, estamos seguros que quienes lo lean podrán incorporar sus propios elementos creativos que les permitan trabajar con sus pacientes.

Haga click en el título para leer más.

Premio Reina Sofía España, 2002.

Premio Reina Sofia - 3Uno de los hitos mas importantes en el desarrollo de la Unidad de adicciones de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile y de CIAD, Centro de investigación y asistencia a las drogodependencias fue la obtención del premio iberoamericano Reina Sofía de España contra las drogas, por el alto nivel de excelencia alcanzado en sus actividades.

La cocaína “secuestra” la memoria

Los individuos adictos a la cocaína pueden continuar con su hábito a pesar de tener consecuencias desfavorables como la pérdida de las relaciones familiares y sociales. El motivo, según apuntaban investigadores de la Escuela de Medicina Icahn del Hospital Monte Sinaí el pasado febrero, es que los circuitos cerebrales responsables de la predicción de la pérdida emocional están alterados.

Ahora, miembros de la Universidad del Estado de Washington, en Vancouver, Washington, Estados Unidos, esta trabajando en el mecanismo del cerebro que facilita el patológicamente poderoso papel de la memoria y los recuerdos en la adicción a las drogas. Su descubrimiento abre una nueva área de investigación de la terapia dirigida a alterar Vancouver, Washington, Estados Unidos, esta trabajando en el mecanismo del cerebro que facilita el patológicamente poderoso papel de la memoria y los recuerdos en la adicción a las drogas.

Seguir leyendo

El consumo de cannabis puede triplicar el riesgo de sufrir enfermedades mentales

El consumo de cannabis puede triplicar el riesgo de sufrir enfermedades mentales en los individuos vulnerables al consumo de esta sustancia, según ha mostrado un estudio publicado en la revista ‘Lancet Psychiatry Journal’, que, además, avisa de que la marihuana puede aumentar el riesgo de sufrir un episodio psicótico en personas vulnerables a este consumo.

Unos datos que, según ha avisado el presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) y psiquiatra del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Nestor Szerman, deberían “preocupar” a los españoles, teniendo en cuenta que en España hay una “gran prevalencia” de consumo y que, incluso, están proliferando clubes cannábicos que difunden la idea de que el cannabis es “inocuo” y tiene “efectos beneficiosos”.

En este sentido, la nueva investigación destaca, tras analizar durante seis años a 760 londinenses, que el consumo de las variantes “más frecuentes” del cannabis puede provocar en el 24 por ciento de los casos la aparición de “serias” enfermedades mentales. Además, en personas que la ingieran a diario se multiplica por cinco las posibilidades de padecer alguna de estas patologías.

Seguir leyendo

Un estudio confirma que a menor coeficiente intelectual, más riesgos hay de consumir alcohol y de forma más arriesgada

Aunque muchos son los estudios que han demostrado una asociación entre la inteligencia y diversos resultados relacionados con la salud, la investigación sobre las capacidades cognitivas y los problemas relacionados con el alcohol no ha tenido mucha presencia en la comunidad científica.

Sin embargo un nuevo estudio sobre la asociación entre los resultados de la prueba de coeficiente intelectual (CI) y la bebida, revela que un CI más bajo se asocia claramente con un mayor y más arriesgado consumo de alcohol entre los hombres adultos jóvenes, aunque su bajo rendimiento en el test de CI también puede estar asociado con otras desventajas.

Los resultados previos en esta área han sido inconsistentes”, afirma Sara Sjölund, estudiante de doctorado en el Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, y una de las autoras de este trabajo, cuyas conclusiones se publicarán en la edición digital de marzo de Alcoholism: Clinical & Experimental Research.

Seguir leyendo

Marihuana ligada a trastorno bipolar

En la Universidad de Warwick, en Inglaterra, han llevado a cabo una nueva investigación que sugiere una relación significativa entre el consumo de cannabis y el desarrollo o empeoramiento de los síntomas de la manía.

La manía es un trastorno mental caracterizado por una elevación anómala del estado anímico y constituye una de las fases del trastorno bipolar. Algunos síntomas del estado maniaco, son la irritabilidad, la depresión y el frenesí , que puede ser en sí un síntoma de otros desórdenes psicológicos. Durante una fase maníaca, las personas pueden sentirse eufóricas, pero generalmente ese sentimiento es reemplazado por uno opuesto.

La relación entre la marihuana y la manía es interesante, y no del todo sorprendente. Previamente se desconocía si el consumo de la sustancia precede los episodios maniáticos.

Seguir leyendo

La adicción no es producto de factores genéticos o de un desequilibrio bioquímico

Resulta falso, y peligroso, considerar que la adicción es resultado de factores genéticos o bioquímicos. Así lo advierte un artículo de revisión, publicado recientemente en la revista The Lancet Psychiatry este año 2015, y que lleva por título The brain disease model of addiction:is it supported by the evidence and has it delivered on its promises? (El modelo de enfermedad cerebral de la adicción: ¿está apoyado por la evidencia y ha cumplido sus promesas?).
Los autores del artículo, dirigidos por el profesor W. Hall de la Universidad de Queensland (Australia), pretenden llamar la atención de la comunidad científica, de los medios de comunicación y del público en general, del peligro que supone el protagonismo “exagerado” que se otorga a las causas biológicas al explicar el abuso de drogas y los problemas de adicción, ofreciendo un análisis crítico de las verdaderas evidencias existentes para defender este punto de vista.

Los adolescentes que duermen mal e insuficientemente pueden desarrollar problemas con el alcohol y las drogas

Un nuevo estudio ha encontrado que los problemas de sueño y las horas de sueño de los jóvenes pueden predecir una serie de problemas específicos, incluyendo entre ellos el consumo excesivo de alcohol, la conducción bajo los efectos del alcohol y el comportamiento sexual de riesgo en una muestra representativa a nivel nacional. Estos resultados se publican en la edición digital de febrero de ‘Alcoholism: Clinical & Experimental Research’.

Las dificultades para dormir y falta de sueño son comunes entre los jóvenes estadounidenses e investigaciones anteriores mostraron que la falta de sueño puede predecir problemas relacionados con el alcohol y el consumo de drogas por parte de adolescentes y adultos jóvenes en muestras de alto riesgo.

“Las encuestas nacionales indican que el 27 por ciento de los niños en edad escolar y el 45 por ciento de los adolescentes no duermen lo suficiente”, señala Maria M. Wong, profesora y directora de Formación Experimental en el Departamento de Psicología de la Universidad Estatal de Idaho, Estados Unidos.

Seguir leyendo

Estudio muestra que el cannabis genera debilidad muscular

Entre los efectos del consumo de cannabis (marihuana) se encuentran las disfunciones motoras, como dificultad para hablar, déficit respiratorio, problemas de coordinación motora o cierta debilidad muscular. Hasta ahora, todas las investigaciones sobre estos efectos estaban orientadas hacia los mecanismos psicomotores (del sistema nervioso superior), pero no existían trabajos centrados en el efecto directo del cannabis sobre la neurona que controla el músculo (la motoneurona).

Un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz (UCA), liderado por el doctor Bernardo Moreno, profesor titular del Área de Fisiología, ha investigado los efectos del cannabis centrándose en las motoneuronas que controlan los movimientos de la lengua, ubicadas en el núcleo motor hipogloso.
Seguir leyendo

Desvelan un paso clave en la adicción a la cocaína

Investigadores de la Universidad de Copenhague han dado un gran paso para obtener un antídoto para la cocaína. En un trabajo publicado en «Journal of Biological Chemistry», los investigadores aportan nuevos datos sobre el mecanismo de un transportador de dopamina que podría ayudar al desarrollo del futuro tratamiento médico contra esta peligrosa adicción. «Una mejor comprensión de la función del transportador de dopamina nos permitirá avanzar en el desarrollo de un antídoto contra la adicción a la cocaína», asegura el investigador Claus Loland, quien recuerda que hoy en díae no existe un tratamiento médico disponible para la adicción a la cocaína.

Seguir leyendo

El consumo de cocaína cuadriplica el riesgo de muerte súbita en personas de 19 a 49 años

La investigación de la UPV/EHU, Instituto Vasco de Medicina Legal y el CIBERSAM es la primera que relaciona ambos factores

Una investigación conjunta de la UPV/EHU, el Instituto Vasco de Medicina Legal y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), del Instituto de Salud Carlos III, relaciona por primera vez el aumento del riesgo de muerte súbita cardiovascular con el consumo reciente de cocaína. En personas de 19 a 49 años ese riesgo se cuadriplica. De hecho, el consumo de cocaína dobla el riesgo de muerte de origen cardiovascular atribuible al tabaquismo y se convierte en el principal factor de riesgo entre sujetos menores de 50 años.

Este estudio, además, es el primero realizado con muestras forenses de personas fallecidas. Así se examinaron todas las muertes súbitas que fueron objeto de análisis forense sucedidas en Bizkaia durante siete años, entre enero de 2003 y diciembre de 2009. Las autopsias fueron realizadas por el único servicio existente en el territorio: el Servicio de Patología Forense de Bizkaia del Instituto Vasco de Medicina Legal. La investigación ha sido publicada por la revista especializada Addiction, la segunda publicación internacional en importancia en el campo de las adicciones donde están registradas un total de 20 revistas.

Seguir leyendo

Reanudan proceso para institucionalizar Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD)

Modelo de “justicia terapéutica” respaldado por Senda atenúa sustancialmente a la mitad la reincidencia de primerizos con consumo problemático.

El subsecretario de Justicia, Marcelo Albornoz, anunció la ampliación e institucionalización del programa Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) para transformarlo en una política pública que deberá quedar estructurada en la presente administración.

Los TTD que hoy funcionan en 10 regiones -Arica y Parinacota; Tarapacá; Antofagasta; Coquimbo; Valparaíso; Metropolitana; O’Higgins; Maule; Biobío y La Araucanía- buscan rehabilitar a personas con consumo problemático de drogas que por primera vez cometen delitos y cuyas condenas no sobrepasen los tres años y un día.

Como principal argumento para fortalecer e institucionalizar este programa, el subsecretario Albornoz apuntó a que la reincidencia de los usuarios que pasaron por el programa se redujo de 50% a 25%.

Seguir leyendo

» articulos y publicaciones

Dr. Humberto Guajardo Sainz: “La orientación de la Unidad de Adicciones Usach está acorde a parámetros internacionales”

Columna por Dr. Humberto Guajardo Sainz, Director de la Unidad de Adicciones Usach. En agosto de este año la Sociedad Médica Estadounidense de Adicciones (ASAM, por sus siglas en inglés) publicó la definición de adicción, siendo esta la primera vez que ofrece una posición oficial al respecto. La ASAM define la adicción como una enfermedad [...]

El Yoga como herramienta terapéutica en el tratamiento de adicciones

Revista Ya, del diario El Mercurio entrevistó a la profesora de la Unidad de Adicciones Usach, Sra. Diana Kushner, sobre la implementación del Yoga como una herramienta terapéutica para la rehabilitación de personas con dependencia a drogas. Una de las conclusiones del reportaje revela que la “meditación generaría un cambio estructural en el cerebro al [...]

(1)Tratamiento de alcoholismo en la mujer

“La totalidad de la vida se forma en la niñez, en una época donde no se tiene ni lenguaje, ni conceptos suficientes. Si se sigue creciendo en este sentido, se crecerá con un mundo interno que nunca se captará en palabras y por ende intocable por la crítica y menos por la crítica de la [...]

Historia de consumo

La siguiente presentacion es una realizacion experimental sobre el proceso de la adiccion. La obra reseña algunas etapas del consumo y pre-consumo desde una vision artistica psicosocial.