Inscripciones 2015 Santiago

Técnico en Prevención y Rehabilitación de personas con dependencia a drogas
Inscripción aquí


Diplomado en adicciones
Inscripción aquí


 

Técnico en Prevención y Rehabilitación de Personas con Dependencia a Drogas.
TécnicoSe inicia por primera vez en Chile en el mes de marzo de 2000 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago. Tiene su origen en los Decretos Nº 2298/95 y 225/98 que establecen los requisitos para la acreditación de Comunidades Terapéuticas y definen al “Técnico en Rehabilitación” como personal de alto nivel capacitado para desempeñarse tanto en Prevención como en Rehabilitación de Trastornos Adictivos en diferentes ámbitos de la vida nacional. Un número importante de los técnicos que han recibido su título se encuentran trabajando en programas de Instituciones Públicas (Sename, Conace, Municipalidades, Gendarmería, Programas de Servicios de Salud etc) y privadas (Clínicas, ONG, Comunidades Terapéuticas). La incorporación de la atención de Adolescentes con consumo abusivo de sustancias y/o Dependencias al Plan Auge significará una nueva oportunidad de trabajo para nuestros egresados.

Diplomado en Adicciones
Es un post-título que
tiene como objetivo entregar a profesionales de diferentes sectores que trabajen con personas en riesgo o presenten consumo, abuso o dependencia a drogas, conocimientos altamente especializados que les permitan generar intervenciones preventivas y/o de rehabilitación en el consumo, abuso y dependencia.

Mayeutica

Sólo aquello que te sucede es verdadero. Sólo aquello que florece en ti es verdadero. Solo aquello que crece en ti es verdadero
y vivo. Recuérdalo siempre
: evita el conocimiento prestado. Con estas palabras hemos comenzado el manual de Guía del Proceso Terapéutico en Adicciones en su versión para los pacientes. Al entregar este manual para terapeutas, estamos seguros que quienes lo lean podrán incorporar sus propios elementos creativos que les permitan trabajar con sus pacientes.

Haga click en el título para leer más.

Premio Reina Sofía España, 2002.

Premio Reina Sofia - 3Uno de los hitos mas importantes en el desarrollo de la Unidad de adicciones de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile y de CIAD, Centro de investigación y asistencia a las drogodependencias fue la obtención del premio iberoamericano Reina Sofía de España contra las drogas, por el alto nivel de excelencia alcanzado en sus actividades.

I Seminario Internacional de Integración Social: Exclusión y Drogas

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), la Universidad Austral de Chile y la Fundación Tierra de Esperanza han organizado el I Seminario Internacional de Integración Social: Exclusión y Drogas, a realizarse el 11 y 12 de diciembre de 2014 en la ciudad de Valdivia.
El consumo de sustancias psicoactivas podría considerarse  una consecuencia o una causa de la exclusión social, no sólo porque puede provocar el deterioro de las condiciones de vida, sino porque los procesos de marginación social suelen constituir un elemento determinante para el consumo de drogas.
En este entorno, el abuso y dependencia de drogas son solamente una de las posibles puertas de entrada a la exclusión social en los contextos de sufrimiento social, psicológico, físico y cultural, a que las personas se exponen, y está interconectada con otros fenómenos inherentes a los entornos de exclusión.
Esto supone el desafío de profundizar la línea de trabajo en materia de integración y hace necesario un trabajo profundo de reflexión sobre la realidad de la integración social y su relación con el fenómeno de las drogas, sobre sus bases conceptuales, modelos y buenas prácticas que orienten la construcción de respuestas adecuadas.
Para saber más sobre este evento, pinche aquí

La mitad de las mujeres con alguna adicción sufre violencia de género, pero no recibe la atención integral necesaria

Más de la mitad de las mujeres con algún tipo de drogodependencia sufren además, violencia de género. Sin embargo, la falta de recursos especializados en el abordaje integral de ambas problemáticas dificulta su detección, las deja en muchos casos atrapadas en un círculo vicioso en el que maltratador y sustancia van de la mano y produce que muchas “se acaben perdiendo por el camino” que lleva a la recuperación.

Lo explican distintos estudios y expertos consultados por Europa Press para poner el acento en una realidad que permanece oculta por “la doble vulnerabilidad y el doble estigma” que implica sufrir malos tratos cuando se tiene alguna adicción y por la falta de conciencia social, cuando no justificación, de una problemática muy concreta que no sale en las estadísticas.

Seguir leyendo

Proyecto Hombre presenta “Escuela de Familias en la Red”: Decálogo para Prevenir la Drogadicción en Adolescentes

La Asociación Proyecto Hombre ha presentado hoy el curso online: ‘Escuela de Familias en la Red’- www.escueladefamiliasph.org- y su decálogo para prevenir la drogadicción en jóvenes. Esta iniciativa está dirigida a familias con hijos adolescentes y tiene como objetivo promover el papel de los padres como agentes preventivos, facilitando la información suficiente sobre las adicciones y las vías de intervención para evitar o retrasar el consumo de drogas.

La aparición de los primeros consumos de drogas suele tener lugar en la adolescencia. La última Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES)señala que, durante 2 010, el 26,4%(2) de los estudiantes españoles de 14 a 18 años manifestaron haber consumido cannabis. En cuanto al alcohol, 6 de cada 10 adolescentes que acudieron durante en 2011 a los Centros Proyecto Hombre a solicitar tratamiento, reconocieron tener consumos problemáticos de alcohol.

Seguir leyendo

El efecto de la marihuana en el cerebro depende de los años de consumo

Los efectos del uso crónico de marihuana en el cerebro pueden depender de la edad de inicio del consumo y de la duración de su uso, de acuerdo con los investigadores del Centro para BrainHealth de la Universidad de Texas (EE.UU.).
En un artículo publicado «The Proceedings of the National Academy of Sciences» (PNAS), los investigadores por vez primera describen exhaustivamente las anomalías a largo plazo que se producen en la función cerebral y en la estructura de los consumidores de marihuana mediante el empleo de técnicas de resonancia magnética múltiple (RM). Los resultados muestran que los usuarios crónicos de marihuana no solo tienen un menor volumen cerebral en la corteza orbitofrontal (OFC), una parte del cerebro asociada con la adicción, sino también en el aumento de la conectividad cerebral.
Aunque en los últimos años hemos observado un incremento en el consumo de marihuana, apunta Francesca Filbey, del Centro de BrainHealth, «la investigación sobre sus efectos a largo plazo sigue siendo escasa».
Para leer la nota completa de abc.es, pinche aquí

El tratamiento de la adicción es clave para controlar la violencia en los enfermos mentales

Los profesionales sanitarios que tratan a una persona que abusa de sustancias y que tiene una enfermedad mental grave a menudo no están seguros de qué problema abordar primero para reducir el riesgo de violencia.

Un nuevo estudio sugiere que tratar el abuso de sustancias al principio tiene más probabilidades de reducir los actos violentos de las personas con enfermedades mentales graves.

“Nos sorprendió hallar que la gravedad de los síntomas psiquiátricos de los pacientes no fuera el factor primario de predicción de la agresividad posterior. En lugar de eso, el abuso de sustancias del paciente fue el factor que se asoció más estrechamente con las agresiones futuras”, afirmó en un comunicado de prensa de la Universidad de Búfalo la coautora del estudio, Clara Bradizza, investigadora científica principal del Instituto de Investigación sobre las Adicciones de la universidad.

La mayoría de las personas con enfermedades mentales no son violentas, pero los que sufren de enfermedades mentales graves tienen más probabilidades de cometer actos violentos que las personas de la población general, indicaron los investigadores.

Seguir leyendo

Estudio: el 70% de los cocainómanos tienen problemas cardíacos

El 71%  de las personas que consumen cocaína presenta algún tipo de afectación leve en el corazón aunque no presenta síntomas, una anomalía que si se agrava puede provocarles un infarto o muerte súbita y que podría revertir al dejar de consumir esta droga.
Estas son algunas de las conclusiones de un estudio, presentado este jueves en Valencia, España, que consiguió cuantificar la magnitud del efecto que el consumo de cocaína produce en el sistema cardiovascular y detectarlo en pacientes asintomáticos por medio de sofisticadas técnicas de imagen.
En el estudio, en el que fueron incluidas 94 personas (81 de ellas hombres) con adicción a la droga pero sin síntomas de enfermedad cardiaca, participan el Grupo Médico Eresa, tres hospitales valencianos y uno de Londres y fue publicado en la revista científica Journal of Cardioavascular Magnetic Resonance.
Es la primera investigación de estas características que analiza de forma global todas las cavidades del corazón y la aorta en pacientes asintomáticos.

Para leer la nota completa de docsalud.com, pinche aquí

La genética condiciona nuestra preferencia por el alcohol

El gusto influye fuertemente en la ingesta de alimentos y bebidas, incluyendo el alcohol, por lo que la variación genética en los genes quimiosensoriales puede explicar la variabilidad en la percepción individual y la preferencia por las bebidas alcohólicas. Los resultados de un nuevo trabajo, que se publican en la edición digital de octubre de ‘Alcoholism: Clinical & Experimental Research’ y están disponibles actualmente en ‘Early View’, indican que las variaciones genéticas en los receptores del gusto influyen en la intensidad de la percepción.

El estudio ha examinado la relación entre la variación en las sensaciones relacionadas con el alcohol y los polimorfismos en los genes receptores del sabor amargo previamente vinculados con la ingesta de alcohol y, por primera vez, los polimorfismos en un gen del receptor del ardor. “Las personas pueden diferir en las sensaciones que experimentan de un alimento o bebida”, explica John E. Hayes, profesor asistente de Ciencia de los Alimentos y director del Centro de Evaluación Sensorial de la Universidad Estatal de Pennsylvania, Estados Unidos.

“Estas diferencias de percepción tienen una base biológica. Trabajos anteriores han mostrado que algunos individuos experimentan más amargura y menos dulzor de bebidas alcohólicas como la cerveza. En general, una mayor amargura se vincula con menos agrado y como generalmente tendemos a evitar comer o beber cosas que no nos gustan, las bebidas con alcohol que menos nos agradan se suelen consumir menos”, dice Hayes, uno de los autores del estudio.

Para leer la nota de InfoSalus.com, pinche aquí

La OMS recomienda hacer más accesible la naloxona para evitar miles de muertes por sobredosis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que cada año podrían evitarse más de 20.000 muertes solo en Estados Unidos si la naloxona, usada para combatir la sobredosis de opioides y algunas drogas, estuviera más disponible.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que cada año podrían evitarse más de 20.000 muertes solo en Estados Unidos si la naloxona, usada para combatir la sobredosis de opioides y algunas drogas, estuviera más disponible.
La naloxona es un medicamento genérico usado para contrarrestar las sobredosis de heroína y fármacos opioides prescritos por muchos médicos como la hidrocodona, la oxicodona, la codeína y el tramadol, habitualmente indicados para tratar dolores crónicos no cancerígenos como el causado por problemas de espalda, pese a que tienen un fuerte componente adictivo, ha reconocido Nicolas Clark, experto de la OMS.
De hecho, este organismo de Naciones Unidas ha reconocido que cada año mueren unas 69.000 personas por sobredosis de heroína u otros opioides y en países como Irán, Rusia o China hay un gran número de adictos a estas sustancias.

Científicos uruguayos tras el fármaco para tratar la adicción a la pasta base

El análisis químico determinó que la pureza de esa droga decreció con los años por el uso de adulterantes como la cafeína.

La prioridad de un equipo comandado por Cecilia Scorza, bióloga con formación en neurociencia y neurofarmacología del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, es encontrar algo revolucionario: un fármaco para tratar la adicción a la pasta base. Para su desarrollo se necesitan, como mínimo, cinco años más de pruebas de laboratorio. El problema es que, actualmente, solo se cuenta con financiamiento para realizar experimentos durante los próximos 18 meses.

El análisis químico de muestras de pasta base incautadas por la Policía desde 2007 y el estudio del efecto estimulante en el sistema nervioso que generan distintas dosis de pasta base de cocaína en combinación con adulterantes –en particular, la cafeína– revelará qué “sitios de acción a nivel cerebral” pueden ser usados con potencial terapéutico. “No tenemos respuesta a la necesidad inmediata de ahora, pero la vamos a tener”, dijo con confianza la experta a El Observador.

Hasta ahora, nadie en el mundo sabe con certeza cuál es el mejor tratamiento clínico para los adictos a los distintos tipos de cocaína fumable −pasta base, crack, paco, basuco, baselibre, entre otros nombres−, sin contar que se los tilda como sujetos peligrosos para la convivencia en sociedad. Tampoco se conoce qué es lo que se consume en la calle.

Seguir leyendo

Beber mucho alcohol en el embarazo afecta a la salud mental del niño

Consumir alcohol en exceso durante el embarazo puede aumentar el riesgo de problemas relacionados con la salud mental, sobre todo con la falta de atención y la hiperactividad. Esta es la conclusión del estudio realizado por un equipo de científicos de las universidades de Nottingham, Bristol, Leicester, Oxford y Sheffield (Reino Unido), y Queensland (Australia).
El estudio, dirigido por la Universidad de Bristol (Reino Unido) y publicado en la revista European Child and Adolescent Psychiatry, analizó los datos de más de 4.000 participantes dentro del estudio “Children of the 90s”, donde se tuvo también en cuenta el estilo de vida, la propia salud mental de la madre, si ésta fumaba tabaco o cualquier otra sustancia, (como el cannabis), su educación o cuántos hijos tenía. Respecto a los niños, cuando éstos cumplieron 11 años, se les pidió que completaran, tanto ellos como sus profesores, un cuestionario sobre rendimiento académico.

» articulos y publicaciones

Dr. Humberto Guajardo Sainz: “La orientación de la Unidad de Adicciones Usach está acorde a parámetros internacionales”

Columna por Dr. Humberto Guajardo Sainz, Director de la Unidad de Adicciones Usach. En agosto de este año la Sociedad Médica Estadounidense de Adicciones (ASAM, por sus siglas en inglés) publicó la definición de adicción, siendo esta la primera vez que ofrece una posición oficial al respecto. La ASAM define la adicción como una enfermedad [...]

El Yoga como herramienta terapéutica en el tratamiento de adicciones

Revista Ya, del diario El Mercurio entrevistó a la profesora de la Unidad de Adicciones Usach, Sra. Diana Kushner, sobre la implementación del Yoga como una herramienta terapéutica para la rehabilitación de personas con dependencia a drogas. Una de las conclusiones del reportaje revela que la “meditación generaría un cambio estructural en el cerebro al [...]

(1)Tratamiento de alcoholismo en la mujer

“La totalidad de la vida se forma en la niñez, en una época donde no se tiene ni lenguaje, ni conceptos suficientes. Si se sigue creciendo en este sentido, se crecerá con un mundo interno que nunca se captará en palabras y por ende intocable por la crítica y menos por la crítica de la [...]

Historia de consumo

La siguiente presentacion es una realizacion experimental sobre el proceso de la adiccion. La obra reseña algunas etapas del consumo y pre-consumo desde una vision artistica psicosocial.