Inscripciones 2015 Santiago

Técnico en Prevención y Rehabilitación de personas con dependencia a drogas
Inscripción aquí


Diplomado en adicciones
Inscripción aquí


 

Técnico en Prevención y Rehabilitación de Personas con Dependencia a Drogas.
TécnicoSe inicia por primera vez en Chile en el mes de marzo de 2000 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago. Tiene su origen en los Decretos Nº 2298/95 y 225/98 que establecen los requisitos para la acreditación de Comunidades Terapéuticas y definen al “Técnico en Rehabilitación” como personal de alto nivel capacitado para desempeñarse tanto en Prevención como en Rehabilitación de Trastornos Adictivos en diferentes ámbitos de la vida nacional. Un número importante de los técnicos que han recibido su título se encuentran trabajando en programas de Instituciones Públicas (Sename, Conace, Municipalidades, Gendarmería, Programas de Servicios de Salud etc) y privadas (Clínicas, ONG, Comunidades Terapéuticas). La incorporación de la atención de Adolescentes con consumo abusivo de sustancias y/o Dependencias al Plan Auge significará una nueva oportunidad de trabajo para nuestros egresados.

Diplomado en Adicciones
Es un post-título que
tiene como objetivo entregar a profesionales de diferentes sectores que trabajen con personas en riesgo o presenten consumo, abuso o dependencia a drogas, conocimientos altamente especializados que les permitan generar intervenciones preventivas y/o de rehabilitación en el consumo, abuso y dependencia.

Mayeutica

Sólo aquello que te sucede es verdadero. Sólo aquello que florece en ti es verdadero. Solo aquello que crece en ti es verdadero
y vivo. Recuérdalo siempre
: evita el conocimiento prestado. Con estas palabras hemos comenzado el manual de Guía del Proceso Terapéutico en Adicciones en su versión para los pacientes. Al entregar este manual para terapeutas, estamos seguros que quienes lo lean podrán incorporar sus propios elementos creativos que les permitan trabajar con sus pacientes.

Haga click en el título para leer más.

Premio Reina Sofía España, 2002.

Premio Reina Sofia - 3Uno de los hitos mas importantes en el desarrollo de la Unidad de adicciones de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile y de CIAD, Centro de investigación y asistencia a las drogodependencias fue la obtención del premio iberoamericano Reina Sofía de España contra las drogas, por el alto nivel de excelencia alcanzado en sus actividades.

Beber alcohol antes de acostarse no ayuda a dormir, según un estudio

Hasta uno de cada 5 estadounidenses bebe alcohol a veces para que le ayude a dormir, pero eso puede llevar a tener problemas para dormir más tarde en la noche, según un estudio reciente. Esto ocurre porque el alcohol altera el sistema cerebral de regulación que una persona necesita para dormir, hallaron los investigadores.

“La idea que prevalecía era que el alcohol favorece el sueño al cambiar el ritmo circadiano, el reloj corporal interno de 24 horas, de una persona”, comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de Missouri el autor principal del estudio, Mahesh Thakkar, profesor asociado y director de investigación en el departamento de neurología de la Facultad de Medicina de la universidad.

“Pero descubrimos que el alcohol en realidad favorece el sueño al afectar a la homeostasis del sueño de una persona: el mecanismo innato del cerebro que regula el sueño y la vigilia”, dijo Thakkar.

Seguir leyendo

Expertos mundiales darán a conocer pruebas científicas sobre el uso de cannabis

Con la participación de la especialista en la materia, doctora Nora Volkow, entre el 15 y 16 de enero de 2015 se realizará el V Seminario Internacional “Evidencias científicas actuales de los efectos del consumo de marihuana”, encuentro organizado por la Unidad de Adicciones de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la Casa de Bello.

Según explica el psiquiatra Julio Pallavicini, presidente del comité académico organizador, esta iniciativa tiene como fin ahondar en todos los avances científicos que demuestran las consecuencias que el uso de Cannabis tiene a nivel cerebral. Por ejemplo, el doctor Carlos Roncero, experto español, abordará en dos conferencias las actualizaciones en la neurobiología del sistema cannabinoide, así como el consumo de cannabis y su relación con la psicosis. Por su parte, el doctor Carlos Ibáñez, académico de la unidad gestora del seminario, se referirá a la medicina basada en la evidencia en torno al consumo de marihuana, así como a las psicoterapias con evidencia de su efectividad para el tratamiento de la dependencia a esta sustancia. Asimismo, el doctor Sergio Canals dará a conocer los desafíos y complejidades de las terapias para tratar esta condición.
Pero, además, el encuentro contará con diversos análisis de esta problemática, desde diferentes perspectivas sociales. De esta forma, el doctor Francisco Cumsille, del Observatorio Interamericano sobre Drogas, ahondará en la epidemiología del consumo de Cannabis en América Latina; el doctor Rolando Chandía, también académico de la Clínica Psiquiátrica Universitaria describirá clínica y fenomenológicamente el consumo de marihuana en nuestro país desde 1980 hasta la actualidad. Por su parte, el doctor trasandino Eduardo Kalina revisará este tema desde una mirada biopsicosociopolítica y el doctor Julio Pallavicini lo hará desde la bioética.

Para leer la nota completa, pinche aquí.

Senda convoca a los jóvenes a tomar conciencia para evitar los riesgos del alcohol

Campaña por el consumo responsable apunta a los efectos sanitarios y sociales del beber en exceso.

Con un llamado a los jóvenes a evitar conductas de riesgo en las fiestas de fin de año y las vacaciones, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) lanzó una reformulada campaña en medios radiales y digitales “Cuidemos a los amigos. Si vamos a celebrar, tomemos conciencia”.
La directora de la institución, Lidia Amarales, señaló que este esfuerzo apunta al consumo responsable de alcohol: “Hemos rescatado una expresión muy nuestra, con la que demostramos aprecio incluso a gente que a veces apenas conocemos, para cuidarnos entre todos: ¿Somos amigos o no somos amigos?”.
Según recordó, el consumo de alcohol es una de las principales causas globales de muerte y morbilidad evitables. En Chile, una de cada 10 muertes en personas de 15 años o más son atribuibles a dicha sustancia, cifra que aumenta a casi una de cada dos en varones de entre 15 y 29 años. Es decir, a diario se registran 27 casos fatales por este motivo.
“Creemos firmemente que podemos disminuir estos índices si, a la labor preventiva que Senda realiza en los ámbitos educacionales, laborales y comunitarios desde diversos ámbitos de intervención, se suman las personas que día a día viven esta problemática en sus familias o sus barrios y realizan un abordaje conjunto, enseñando casos de éxito”, recalcó la autoridad.
Para leer la nota completa de SENDA, pinche aquí
Par ver el video de la campaña, pinche aquí

SOCIDROGALCOHOL alerta del elevado consumo de alcohol en Europa y sus consecuencias

  • La UE ostenta la tasa más alta de consumo de alcohol en el mundo.
  • Son necesarias medidas europeas eficaces para reducir el daño del alcohol.
El pasado 27 de noviembre, más de 300 representantes de los Ministerios de Sanidad, instituciones europeas y especialistas en salud pública se reunieron en Bruselas para solicitar al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acciones a favor de la prevención y reducción del daño ocasionado por el alcohol en los países europeos, ante la falta de una Estrategia Europea actualizada en esta materia, a iniciativa de EUROCARE (Alianza Europea de Políticas de Alcohol), una agrupación de organizaciones no gubernamentales de salud, entre ellas SOCIDROGALCOHOL, con alrededor de 57 sociedades miembros en 25 países europeos, que abogan por la prevención y reducción de los daños relacionados con el alcohol en Europa.

Posible diana terapéutica para el tratamiento de la adicción a la cocaína

Especialistas del Hospital General de Massachusetts y la Escuela Perelman de Medicina en la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, han encontrado evidencias de que cambiando un aminoácido en una subunidad de un importante receptor proteico puede marcar la diferencia entre que un animal que haya experimentado los efectos adictivos de la cocaína retome la búsqueda de la droga después de un período de abstinencia, o bien pierda buena parte de su interés por ella.

El incremento de la expresión de la enzima responsable para ese cambio dentro de las subunidades GluA2 de los receptores AMPA, que reciben los impulsos nerviosos llevados por el neurotransmisor glutamato, redujo la búsqueda de cocaína en animales a los que se les permitió autoadministrarse la droga, durante experimentos realizados por el citado equipo.

Seguir leyendo

Senda ofrece material preventivo para educación preescolar

Proceso para solicitar el material del programa Descubriendo el Gran Tesoro se extiende hasta mediados de enero.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) abrió el proceso de solicitud del material preventivo para contextos escolares para los establecimientos educacionales del país para 2015.
El material, cuyo plazo de oferta se extiende hasta el 16 de enero de 2015, está dirigido preferencialmente a jardines infantiles públicos (Junji e Integra), establecimientos municipales y particulares subvencionados.
Las postulaciones se recibirán a través del portal www.senda.gob.cl/textos-escolares-de-prevencion-2015/, enlace en el cual los jardines infantiles y colegios también podrán canalizar sus dudas y consultas sobre el proceso.
Los establecimientos educacionales recibirán durante 2015 los textos y el material preventivo para los alumnos, así como las herramientas de apoyo para los profesores encargados de implementar estos programas.
Además, Senda entregará orientación técnica respecto a la aplicación la iniciativas.
Fuente: SENDA

Beber mucho en la adolescencia podría llevar a cambios estructurales en el cerebro y déficits de memoria en la fase adulta

Un gran consumo de alcohol en la adolescencia puede deteriorar el cerebro de modo duradero produciendo cambios estructurales y déficits de memoria que persistan en la fase adulta, según los resultados de un estudio que se publican en “The Journal of Neuroscience”.

En el estudio realizado con ratas, se encontró que aquellas que tuvieron un acceso diario al alcohol durante su adolescencia, tenían niveles reducidos de mielina. Con una función no muy distinta a la del revestimiento aislante de los cables eléctricos, la mielina conforma una capa aislante que rodea a los axones. Estos son prolongaciones filiformes de las neuronas que permiten trasmitir los impulsos nerviosos.

Seguir leyendo

Estudio del Injuv muestra que 8 de cada 10 jóvenes cree que el uso de drogas debe ser una opción personal

Además el 63% de los encuestados de entre 15 a 29 años están de acuerdo con la despenalización del consumo de la marihuana.

Según el último sondeo desarrollado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) sobre Drogas y Legalización de la Marihuana, el 82% de los jóvenes cree que el uso de drogas es opción propia de cada persona.

El estudio, aplicado telefónicamente a 1.035 jóvenes, también arrojó que el 63% de los jóvenes entre 15 a 29 años están muy de acuerdo o de acuerdo con la despenalización del consumo de la marihuana.

Sobre las medidas consideradas por los jóvenes para controlar el consumo de cannabis se encuentra el autocultivo (44%) y la legalización sin restricción (33%), mientras sólo un 19% está a favor de prohibir cualquier forma de consumo.

Víctor Santoro, Director Regional de INJUV, afirmó que “este sondeo refleja lo necesario que es discutir sobre el consumo de drogas desde la vereda de la tolerancia, dejando de lado las defensas fundamentalistas y abarcando la temática desde la realidad, teniendo en cuenta que los tiempos han cambiado”.

Para leer la nota completa de ElMostrador.cl, pincha aquí

I Seminario Internacional de Integración Social: Exclusión y Drogas

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), la Universidad Austral de Chile y la Fundación Tierra de Esperanza han organizado el I Seminario Internacional de Integración Social: Exclusión y Drogas, a realizarse el 11 y 12 de diciembre de 2014 en la ciudad de Valdivia.
El consumo de sustancias psicoactivas podría considerarse  una consecuencia o una causa de la exclusión social, no sólo porque puede provocar el deterioro de las condiciones de vida, sino porque los procesos de marginación social suelen constituir un elemento determinante para el consumo de drogas.
En este entorno, el abuso y dependencia de drogas son solamente una de las posibles puertas de entrada a la exclusión social en los contextos de sufrimiento social, psicológico, físico y cultural, a que las personas se exponen, y está interconectada con otros fenómenos inherentes a los entornos de exclusión.
Esto supone el desafío de profundizar la línea de trabajo en materia de integración y hace necesario un trabajo profundo de reflexión sobre la realidad de la integración social y su relación con el fenómeno de las drogas, sobre sus bases conceptuales, modelos y buenas prácticas que orienten la construcción de respuestas adecuadas.
Para saber más sobre este evento, pinche aquí

La mitad de las mujeres con alguna adicción sufre violencia de género, pero no recibe la atención integral necesaria

Más de la mitad de las mujeres con algún tipo de drogodependencia sufren además, violencia de género. Sin embargo, la falta de recursos especializados en el abordaje integral de ambas problemáticas dificulta su detección, las deja en muchos casos atrapadas en un círculo vicioso en el que maltratador y sustancia van de la mano y produce que muchas “se acaben perdiendo por el camino” que lleva a la recuperación.

Lo explican distintos estudios y expertos consultados por Europa Press para poner el acento en una realidad que permanece oculta por “la doble vulnerabilidad y el doble estigma” que implica sufrir malos tratos cuando se tiene alguna adicción y por la falta de conciencia social, cuando no justificación, de una problemática muy concreta que no sale en las estadísticas.

Seguir leyendo

» articulos y publicaciones

Dr. Humberto Guajardo Sainz: “La orientación de la Unidad de Adicciones Usach está acorde a parámetros internacionales”

Columna por Dr. Humberto Guajardo Sainz, Director de la Unidad de Adicciones Usach. En agosto de este año la Sociedad Médica Estadounidense de Adicciones (ASAM, por sus siglas en inglés) publicó la definición de adicción, siendo esta la primera vez que ofrece una posición oficial al respecto. La ASAM define la adicción como una enfermedad [...]

El Yoga como herramienta terapéutica en el tratamiento de adicciones

Revista Ya, del diario El Mercurio entrevistó a la profesora de la Unidad de Adicciones Usach, Sra. Diana Kushner, sobre la implementación del Yoga como una herramienta terapéutica para la rehabilitación de personas con dependencia a drogas. Una de las conclusiones del reportaje revela que la “meditación generaría un cambio estructural en el cerebro al [...]

(1)Tratamiento de alcoholismo en la mujer

“La totalidad de la vida se forma en la niñez, en una época donde no se tiene ni lenguaje, ni conceptos suficientes. Si se sigue creciendo en este sentido, se crecerá con un mundo interno que nunca se captará en palabras y por ende intocable por la crítica y menos por la crítica de la [...]

Historia de consumo

La siguiente presentacion es una realizacion experimental sobre el proceso de la adiccion. La obra reseña algunas etapas del consumo y pre-consumo desde una vision artistica psicosocial.