Técnico en Prevención y Rehabilitación de Personas con Dependencia a Drogas.
TécnicoSe inicia por primera vez en Chile en el mes de marzo de 2000 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago. Tiene su origen en los Decretos Nº 2298/95 y 225/98 que establecen los requisitos para la acreditación de Comunidades Terapéuticas y definen al “Técnico en Rehabilitación” como personal de alto nivel capacitado para desempeñarse tanto en Prevención como en Rehabilitación de Trastornos Adictivos en diferentes ámbitos de la vida nacional. Un número importante de los técnicos que han recibido su título se encuentran trabajando en programas de Instituciones Públicas (Sename, Conace, Municipalidades, Gendarmería, Programas de Servicios de Salud etc) y privadas (Clínicas, ONG, Comunidades Terapéuticas). La incorporación de la atención de Adolescentes con consumo abusivo de sustancias y/o Dependencias al Plan Auge significará una nueva oportunidad de trabajo para nuestros egresados.

Diplomado en Adicciones
Es un post-título que
tiene como objetivo entregar a profesionales de diferentes sectores que trabajen con personas en riesgo o presenten consumo, abuso o dependencia a drogas, conocimientos altamente especializados que les permitan generar intervenciones preventivas y/o de rehabilitación en el consumo, abuso y dependencia.

Mayeutica

Sólo aquello que te sucede es verdadero. Sólo aquello que florece en ti es verdadero. Solo aquello que crece en ti es verdadero
y vivo. Recuérdalo siempre
: evita el conocimiento prestado. Con estas palabras hemos comenzado el manual de Guía del Proceso Terapéutico en Adicciones en su versión para los pacientes. Al entregar este manual para terapeutas, estamos seguros que quienes lo lean podrán incorporar sus propios elementos creativos que les permitan trabajar con sus pacientes.

Haga click en el título para leer más.

Premio Reina Sofía España, 2002.

Premio Reina Sofia - 3Uno de los hitos mas importantes en el desarrollo de la Unidad de adicciones de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile y de CIAD, Centro de investigación y asistencia a las drogodependencias fue la obtención del premio iberoamericano Reina Sofía de España contra las drogas, por el alto nivel de excelencia alcanzado en sus actividades.

En la recaída al consumo de cocaína están implicados dos péptidos endógenos

Hoy por hoy, la principal limitación que existe para el tratamiento de las adicciones a los opiáceos radica en evitar las recaídas en el consumo de la droga que pueden aparecer, incluso,  después de largos periodos de abstinencia. Esta limitación es particularmente relevante en el caso de ciertas drogas para las que no hay un tratamiento farmacológico específico, como es el caso de la adicción a la cocaína.

Un estudio que se acaba de publicar en la edición avanzada en línea de la revista Neuropsychopharmacology, coordinado por Rafael Maldonado, director del laboratorio de Neurofarmacología del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS) de la UPF, conjuntamente con Samantha Mancino, Sami Kummer, Elena Martín- García, todos ellos investigadores de su equipo, con la participación de investigadores de la Universidad de Cork (Irlanda), ha permitido identificar el papel fundamental de determinados componentes del sistema opioide endógeno en la recaída en el consumo de cocaína.

Seguir leyendo

Identifican por primera vez los daños que el abuso de alcohol causa a escala molecular en las neuronas

La investigación conjunta entre la UPV/EHU y la Universidad de Nottingham abre vías para generar nuevos fármacos y terapias que traten el alcoholismo

Una investigación conjunta de la UPV/EHU y la Universidad de Nottingham ha identificado, por primera vez, los daños estructurales a escala molecular ocasionados en el cerebro, por el consumo crónico excesivo de alcohol. En concreto, el equipo de investigadores ha determinado las alteraciones que se producen en las neuronas de la zona prefrontal del cerebro, la zona evolutivamente más avanzada y que controla las funciones ejecutivas tales como la planificación y el diseño de estrategias, la memoria de trabajo, la atención selectiva o el control de la conducta. Esta investigación abre vías para generar nuevos fármacos y terapias que mejoren la vida de las personas alcohólicas y reduzcan la morbimortalidad derivada del alcoholismo. El estudio ha sido publicado en la revista digital especializada en ciencias biomédicas PLOS one con un factor de impacto de 3,730.

SENDA: Consumo de marihuana en estudiantes aumenta entre 2011 y 2013

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) dio a conocer los resultados del 10º Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, que reveló un importante aumento porcentual en el consumo de marihuana, subiendo 11 puntos porcentuales, es decir un 56,9% respecto a la misma medición del año 2011.

El estudio, que se realizó entre los meses de octubre y diciembre de 2013, abarcó a 121 comunas de todo el país y a más 58 mil estudiantes (hombres y mujeres), entre octavo y cuarto medio de colegios municipales, particulares subvencionados y privados pagados. El nivel de confianza de la encuesta es de 95%, con un error muestral de 0,47%.

El mayor aumento en las prevalencias de consumo de marihuana en el último año se registra en los establecimientos particulares pagados, pasando de un 14,6% en 2011 a 26,2%  en 2013.

El año 2011 el 19,5% de los encuestados reconoció haber consumido marihuana al menos una vez en ese año. En la medición de 2013, la cifra aumentó a 30,6%, lo que a juicio de las autoridades de SENDA y del Ministerio de Educación resulta “riesgoso y dañino”.

El alza en la prevalencia año –proporción de escolares que declaran haber consumido marihuana durante ese período- es consistente con una disminución en las percepciones de riesgo de consumo frecuente (de 48% el 2011 a 21,1% el 2013); con un aumento de la percepción de la facilidad de acceso (de 38,7% en 2011 a 46,4% en 2013); y con un aumento de la exposición a la droga en el último año (de 25,6% en 2011 a 39,9% en 2013). Cifras que a juicio de las autoridades de SENDA y MINEDUC  “resultan muy preocupantes y ponen en tela de juicio la política de control llevada adelante por la anterior administración”.

Para leer la nota completa de SENDA, pinche aquí.

udesantiagoaldia.cl: Decano Humberto Guajardo asume presidencia de la Asociación Chilena de Facultades de Medicina

Por primera vez, desde su creación  en 1960, un decano de la Universidad de Santiago de Chile, asume  la dirección de esta institución que reúne a 18 facultades de ciencias médicas del país.

Entre los desafíos que  se ha impuesto el nuevo presidente de Asofamech, se encuentra la creación de una agencia independiente que se haga cargo del Examen Único Nacional de Conocimientos, que se aplica a los estudiantes de séptimo año de Medicina y que ha estado en cuestión últimamente.

El recién elegido presidente de la Asociación Chilena de Facultades de  Medicina,  Asofamech, Dr.  Humberto Guajardo, señala que es importante reestudiar  la forma de acreditación de las facultades de Medicina y de las especialidades médicas, así como también, considera fundamental que esta  asociación tenga una postura clara respecto a temas contingentes que generan debate en el país, como la reforma de salud y el aborto. “Tenemos que dar respuesta sobre estas materias y sociabilizarlas, pues debemos ser un referente en salud y políticas sanitarias”, advierte.

Para leer la nota completa escrita por www.udesantiagoaldia.cl, pinche aquí.

udesantiagoaldia: Experto plantea que fármaco en base a marihuana “está en fase de experimentación”

El Dr. Humberto Guajardo, experto en adicciones,  si bien no se opone a la comercialización del medicamento, advierte que “en el mercado nacional existen opciones mucho más baratas y efectivas que el costoso Sativex, para el manejo del dolor”.

Luego que el Instituto de Salud Pública autorizara el ingreso a Chile del medicamento derivado de la marihuana, Sativex, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de nuestra Casa de Estudios, Humberto Guajardo, puso algunos focos de atención en cuanto al uso del polémico fármaco.

El Sativex es una solución para la pulverización bucal, autorizada en 24 países y que, en Chile, fue conseguido, por primera vez, por una paciente que padece lupus y cáncer de mama, por un valor que bordea los tres millones de pesos.

Consultado por la efectividad del medicamento, el también psiquiatra Humberto Guajardo, sostuvo que los fármacos en base a marihuana aún “se encuentran en fase de experimentación” y agregó que, “personalmente, creo que existen alternativas más convenientes para el tratamiento del dolor”.

Para leer la nota completa de udesantiagoaldia.cl, pinche aquí.

Una investigación arroja luz sobre cómo se transmiten las señales de recompensa en el cerebro

Una nueva investigación presentada por Jonathan Britt, de la Universidad McGill, en Montreal, Canadá, ayuda a comprender mejor cómo las señales de recompensa, como las producidas por las drogas adictivas, viajan a través del cerebro y modifican los circuitos cerebrales.

El equipo obtuvo estos resultados utilizando la optogenética, que usa proteínas que responden a la luz para analizar la activación de los circuitos neuronales en lugares distintos, permitiendo que el investigador diseccione con precisión las funciones de los diferentes circuitos neurales en el cerebro.

Los estudios del doctor Britt han ayudado a revelar los circuitos que son responsables de la conducta habitual, que podrían ser dianas adecuadas para tratamientos farmacológicos diseñados para tratar la adicción a las drogas. Este investigador presentó sus resultados en la reunión anual de la Asociación Canadiense para la Neurociencia, que termiina este miércoles.

Seguir leyendo

El consumo de heroína aumenta porque es barata y fácil de conseguir

La heroína parecía destronada del podio de las drogas de abuso pero ha vuelto con fuerza. Esta semana se ha hecho público que la policía de Nueva York recibirá kits con un antídoto para enfrentar las sobredosis de esta sustancia como parte de una campaña de prevención.

Un estudio, realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (EE UU) y publicado hoy en la revista JAMA Psychiatry, explica los motivos para este significativo repunte a partir de las cifras extraídas de una encuesta a escala nacional.

“Los resultados nos están ayudando a comprender qué es lo que atrae a la gente a consumir heroína”, explica a Sinc Theodore J. Cicero, autor principal del trabajo. “En el pasado fue una droga que introdujo a la gente a los narcóticos. Pero ahora la mayoría de los usuarios comienzan con analgésicos recetados, como OxyContin, Percocet o Vicodin, y solo pasan a la heroína cuando se ven privados de su prescripción o sus hábitos se vuelven demasiado caros”.

Seguir leyendo

Tener padres autoritarios aumenta el riesgo de consumo de drogas en adolescentes

Tener padres autoritarios aumenta el riesgo de consumo de drogas en adolescentes, según ha mostrado un estudio internacional liderado por el Instituto Europeo de Estudios en Prevención (Irefrea), cuya sede se sitúa en Mallorca, junto a otras universidades españolas (Oviedo, Santiago de Compostela y Valencia) y europeas.

Para llevar a cabo esta investigación, recogida por la plataforma Sinc, los expertos han analizado el papel de los padres a la hora de determinar el riesgo del consumo de alcohol, tabaco y cannabis de sus hijos en seis países de Europa: Suecia, Reino Unido, España, Portugal, Eslovenia y la República Checa. Además, se han estudiado a 7.718 adolescentes, 3.774 varones y 3.944 mujeres, de 11 a 19 años de edad.

El objetivo ha sido dilucidar qué tipo de relación entre padres e hijos protege más del abuso de drogas, a partir de dos variables: el control y el afecto de los padres. De esta forma, los expertos han comprobado que ni el autoritarismo ni la ausencia de control y afecto “funcionan” en la prevención de consumo de drogas, si no que lo que funciona es que exista una “buena relación” con los hijos y padres.

Para leer la nota completa, pinche aquí

El consumo de cannabis puede alterar el tamaño y la forma de los espermatozoides de los jóvenes

Los jóvenes que consumen cannabis pueden estar poniendo en riesgo su fertilidad involuntariamente porque esta sustancia afecta al tamaño y la forma de los espermatozoides (morfología del esperma), según advierte una investigación publicada este jueves en ‘Human Reproduction’.

Un equipo de investigadores de las universidades de Sheffield y Manchester, en Reino Unido, encontró que el tamaño del esperma y la forma era peor en las muestras de eyaculación recogidas durante los meses de verano pero era mejor en los hombres que no tuvieron relaciones sexuales durante más de seis días.

Esta investigación sobre la influencia de los estilos de vida en la calidad de los espermatozoides, en la que se analizó a 2.249 hombres de 14 clínicas de fertilidad, halló también que hábitos como el consumo de alcohol y tabaco tenían poco efecto.

Para leer el estudio completo (inglés), pinche aquí

Para leer la nota de prensa (español), pinche aquí

El 71% de los cocainómanos padece alguna disfunción cardiaca

Hasta el 71 por ciento de los cocainómanos presentan algún tipo de afectación cardíaca, aunque estén asintomáticos, y los trastornos más frecuentes que presentan son fundamentalmente dilatación y disfunción contráctil de ventrículo izquierdo y derecho, e hipertrofia del ventrículo izquierdo, así como focos de fibrosis focal.

Así, se desprende de un estudio realizado por centros valencianos y la Unidad de cardiorresonancia del Royal Brompton Hospital de Londres (Reino Unido), financiado en parte por una ayuda a la investigación ofrecida por la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, y coordinado por el Centro Médico ERESA (Valencia).

En el estudio, publicado en el ‘Journal of Cardiovascular Magnetic Resonance’, se incluyeron de forma consecutiva 94 personas con adicción a cocaína (81 de ellos hombres). A todos se les hizo una cardiorresonancia magnética con estudio morfológico y funcional del corazón y la aorta, así como de detección de inflamación o fibrosis focal del miocardio. En los primeros 50 pacientes también se llevó a cabo un estudio de detección de isquemia.

Seguir leyendo

» articulos y publicaciones

Dr. Humberto Guajardo Sainz: “La orientación de la Unidad de Adicciones Usach está acorde a parámetros internacionales”

Columna por Dr. Humberto Guajardo Sainz, Director de la Unidad de Adicciones Usach. En agosto de este año la Sociedad Médica Estadounidense de Adicciones (ASAM, por sus siglas en inglés) publicó la definición de adicción, siendo esta la primera vez que ofrece una posición oficial al respecto. La ASAM define la adicción como una enfermedad [...]

El Yoga como herramienta terapéutica en el tratamiento de adicciones

Revista Ya, del diario El Mercurio entrevistó a la profesora de la Unidad de Adicciones Usach, Sra. Diana Kushner, sobre la implementación del Yoga como una herramienta terapéutica para la rehabilitación de personas con dependencia a drogas. Una de las conclusiones del reportaje revela que la “meditación generaría un cambio estructural en el cerebro al [...]

(1)Tratamiento de alcoholismo en la mujer

“La totalidad de la vida se forma en la niñez, en una época donde no se tiene ni lenguaje, ni conceptos suficientes. Si se sigue creciendo en este sentido, se crecerá con un mundo interno que nunca se captará en palabras y por ende intocable por la crítica y menos por la crítica de la [...]

Historia de consumo

La siguiente presentacion es una realizacion experimental sobre el proceso de la adiccion. La obra reseña algunas etapas del consumo y pre-consumo desde una vision artistica psicosocial.