Técnico en Prevención y Rehabilitación de Personas con Dependencia a Drogas.
TécnicoSe inicia por primera vez en Chile en el mes de marzo de 2000 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago. Tiene su origen en los Decretos Nº 2298/95 y 225/98 que establecen los requisitos para la acreditación de Comunidades Terapéuticas y definen al “Técnico en Rehabilitación” como personal de alto nivel capacitado para desempeñarse tanto en Prevención como en Rehabilitación de Trastornos Adictivos en diferentes ámbitos de la vida nacional. Un número importante de los técnicos que han recibido su título se encuentran trabajando en programas de Instituciones Públicas (Sename, Conace, Municipalidades, Gendarmería, Programas de Servicios de Salud etc) y privadas (Clínicas, ONG, Comunidades Terapéuticas). La incorporación de la atención de Adolescentes con consumo abusivo de sustancias y/o Dependencias al Plan Auge significará una nueva oportunidad de trabajo para nuestros egresados.

Diplomado en Adicciones
Es un post-título que
tiene como objetivo entregar a profesionales de diferentes sectores que trabajen con personas en riesgo o presenten consumo, abuso o dependencia a drogas, conocimientos altamente especializados que les permitan generar intervenciones preventivas y/o de rehabilitación en el consumo, abuso y dependencia.

Mayeutica

Sólo aquello que te sucede es verdadero. Sólo aquello que florece en ti es verdadero. Solo aquello que crece en ti es verdadero
y vivo. Recuérdalo siempre
: evita el conocimiento prestado. Con estas palabras hemos comenzado el manual de Guía del Proceso Terapéutico en Adicciones en su versión para los pacientes. Al entregar este manual para terapeutas, estamos seguros que quienes lo lean podrán incorporar sus propios elementos creativos que les permitan trabajar con sus pacientes.

Haga click en el título para leer más.

Premio Reina Sofía España, 2002.

Premio Reina Sofia - 3Uno de los hitos mas importantes en el desarrollo de la Unidad de adicciones de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile y de CIAD, Centro de investigación y asistencia a las drogodependencias fue la obtención del premio iberoamericano Reina Sofía de España contra las drogas, por el alto nivel de excelencia alcanzado en sus actividades.

Beber mucho alcohol en el embarazo afecta a la salud mental del niño

Consumir alcohol en exceso durante el embarazo puede aumentar el riesgo de problemas relacionados con la salud mental, sobre todo con la falta de atención y la hiperactividad. Esta es la conclusión del estudio realizado por un equipo de científicos de las universidades de Nottingham, Bristol, Leicester, Oxford y Sheffield (Reino Unido), y Queensland (Australia).
El estudio, dirigido por la Universidad de Bristol (Reino Unido) y publicado en la revista European Child and Adolescent Psychiatry, analizó los datos de más de 4.000 participantes dentro del estudio “Children of the 90s”, donde se tuvo también en cuenta el estilo de vida, la propia salud mental de la madre, si ésta fumaba tabaco o cualquier otra sustancia, (como el cannabis), su educación o cuántos hijos tenía. Respecto a los niños, cuando éstos cumplieron 11 años, se les pidió que completaran, tanto ellos como sus profesores, un cuestionario sobre rendimiento académico.

La marihuana aumenta el fracaso escolar en los adolescentes

Los adolescentes de menos de 17 años de edad que fuman cannabis todos los días tienen 60% más de riesgos de no terminar sus estudios secundarios que los que no fumaron nunca marihuana, indica un informe.

Los adolescentes que fuman regularmente marihuana están mucho más expuestos al fracaso escolar que los otros, según los resultados de una investigación publicados el miércoles en la revista médica The Lancet Psychiatry.

Los adolescentes de menos de 17 años de edad que fuman cannabis todos los días tienen 60% más de riesgos de no terminar sus estudios secundarios que los que no fumaron nunca marihuana.

Asimismo, los que fuman diariamente esa substancia tienen siete veces más riesgos de cometer una tentativa de suicidio, y ocho veces más de riesgos de utilizar otras drogas posteriormente, según el estudio.

“Estos resultados caen en el momento oportuno ya que varios Estados norteamericanos y países de América Latina tomaron el camino de la despenalización del cannabis, lo que podría tornar más fácil para los jóvenes el acceso a esa droga”, sostuvo Richard Mattick, de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), uno de los autores de la investigación.

El cannabis es la droga ilegal más extendida en el mundo. Recientes estadísticas indican que en ciertos países los jóvenes empiezan cada vez más temprano a consumirla.

Para leer la nota completa de Diariouno.com.ar, pinche aquí

Para acceder al estudio original (necesita suscripción, inglés), pinche aquí

Vinculan el uso a largo plazo de benzodiacepinas con el alzhéimer

Un estudio canadiense muestra que el uso continuado de estos fármacos incrementa en más del 50% el riesgo de desarrollar la enfermedad.

El uso a largo plazo de pastillas para tratar la ansiedad y los problemas del sueño está vinculado con el alzhéimer, según revela una investigación cuyos resultados se detallan enThe British Medical Journal.

La demencia afecta actualmente a unos 36 millones de personas en todo el mundo y se espera que este número se duplique cada 20 años, llegando a 115 millones en 2015. Aunque se ha identificado un mayor riesgo de demencia en los usuarios de benzodiazepinas, la naturaleza de esta asociación, ya sea causal o no, no estaba clara.
Seguir leyendo

Investigadores del INMEGEN descubren 30 genes que predisponen adicción a nicotina y alcoholismo

Estos resultados -indicó-se lograron después de varios años de trabajo interinstitucional, donde participaron investigadores del sector salud, instituciones privadas, junto con la Universidad de Texas, California

Investigadores del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), descubrieron al menos 30 genes, predisponen a adicciones como la nicotina y el alcoholismo.

Humberto Nicolini, subdirector de Investigación Básica, del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), explicó que anteriormente se pensaba que sólo un gen predisponía al tabaquismo o al alcohol.

Para leer la nota de Vanguardia.com, pinche aquí

La exposición prenatal al alcohol, vinculada a obesidad durante la adolescencia

Un nuevo estudio que ha analizado el índice de masa corporal (IMC) en una amplia muestra clínica de niños con trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) ha detectado que las tasas de sobrepeso u obesidad son elevadas en los niños con síndrome de alcoholismo fetal parcial (pFAS, por sus siglas en inglés). Sus resultados se publicarán en la edición digital de septiembre de ‘Alcoholism: Clinical & Experimental Research’ y están disponibles en ‘Early View’.

Los trastornos del espectro alcohólico fetal se refieren a una amplia gama de discapacidades que incluyen individuos con deficiencias neurocognitivas, así como irregularidades de crecimiento que oscilan entre deficiente y normal. Sin embargo, se sabe muy poco acerca de la prevalencia del exceso de peso y la obesidad como componentes de TEAF en el largo plazo.

“La deficiencia de crecimiento es una característica definitoria de TEAF y, normalmente, los bebés y los niños con TEAF tienen baja estatura y bajo peso”, explica uno de los autores de esta investigación, Jeffrey R. Wozniak, profesor asociado de Psiquiatría de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos.

“Los individuos con pFAS, la forma más severa de la condición, por lo general, siguen mostrando deficiencia de crecimiento en la edad adulta. Sin embargo, varios investigadores han oído constantemente de familias en las que el aumento de peso es un problema en la adolescencia y la edad adulta de algunos pacientes. Pensamos que era importante examinar más esta cuestión”, añade este experto.

Para leer la nota completa publicada en Psiquiatria.com, pinche aquí

Fumar marihuana en la adolescencia aumenta el riesgo de discapacidad de adultos

Investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) han descubierto que los hombres que a los 18 fumaron marihuana, sobre todo si lo hacían a menudo, tenían más riesgo de sufrir algún grado de discapacidad a una edad más avanzada.

Sin embargo, según han explicado los autores en la revista ‘Drug and Alcohol Dependence’, no queda claro si este consumo es la causa directa de dicha discapacidad o debe tenerse en cuenta como un marcador para predecirla de forma precoz.

“Hay razones para creer que las asociaciones encontradas en nuestro estudio se desarrollan durante un largo período de tiempo y se relacionan también con problemas en el mercado laboral y del propio individuo”, ha admitido Anna-Karin Danielsson, una de las autoras del estudio.

En el estudio se analizaron datos de un gran estudio que incluyó a casi 50.000 hombres nacidos entre 1949 y 1951 que participaron en el servicio militar obligatorio entre 1969 y 1970. Cuando entraron en el ejército, se les preguntó por el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, además de por aspectos relacionados con su familia y su entorno, el rendimiento escolar, problemas psicológicos y de salud.

Para leer la nota completa publicada en InfoSalus.com, pinche aquí

Investigadores estadounidenses analizan cómo los genes, el género y el ambiente influyen en la adicción

La integración social podría proteger el bienestar e incluso reducir el impacto de alto riesgo que los genes tienen en la salud. Los científicos han denominado a este fenómeno interacción genético-ambiental. Un estudio de la Universidad de Indiana (EEUU) centrado en el abuso de sustancias encontró que una interacción entre el género, la genética y la integración social mostraban distintos resultados entre hombres y mujeres.

Los científicos estudiaron a mujeres y hombres con sensibilidad genética ante situaciones de estrés. Los vínculos familiares y comunitarios eran protectores para muchos hombres, reduciendo el riesgo de alcoholismo, tabaquismo o drogadicción; pero en mujeres con la misma sensibilidad genética y fuertes lazos sociales, los resultados superaban los beneficios.

El estudio utilizó datos del Collaborative Study on the Genetics Alcoholism. La muestra de participantes en el análisis incluyó 4.307 adultos de 1.026 familias, algunos de los cuales padecían adicción. El estudio se centró en el gen GABRA2, relacionado con un riesgo incrementado de trastornos por uso de sustancias a través de la sensibilidad frente a los ambientes sociales estresantes o cargados emocionalmente.

Para leer la nota completa de DiarioMedico.com, pinche aquí (requiere suscripción)

Senda expone sobre medidas para evitar consumo riesgoso de alcohol

Convocado por el Centro de Políticas Públicas UC, seminario abordó los efectos de dicha práctica y las propuestas para evitarla.

La directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Lidia Amarales, fue una de las principales expositoras del seminario “Consumo riesgoso de alcohol: desafíos de política pública para la prevención”, convocado por el Centro de Políticas Públicas UC.

Con un panel integrado también por el senador Francisco Chahuán y encabezado por el director de la instancia académica, Ignacio Irarrázaval, el programa se inició con la presentación de un por parte de los académicos de la Facultad de Medicina UC Paula Margozzini y Jaime Sapag, que advierte que la probabilidad de morir aumenta notablemente entre quienes mezclan la bebida con el tabaco.

Anualmente en Chile -recordó Margozzini-, se registran cerca de 10.500 decesos asociadas al alcohol, es decir, 29 cada día, y que la cirrosis hepática equivale a 22% de toda la mortalidad prematura.

Para leer la nota completa de SENDA, pinche aquí

UNODC: Prevalencia en consumo global de drogas es estable, según Informe Mundial sobre las Drogas 2014

La prevalencia en el consumo de drogas permaneció estable alrededor del mundo, de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2014 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en donde se informó que cerca de 243 millones de personas, un 5 por ciento de la población mundial de entre 15 y 64 años de edad, han consumido una sustancia ilícita durante 2012. Hubo alrededor de 27 millones de consumidores de drogas problemáticas, equivalente a grandes rasgos al 0.6 de la población adulta en el mundo, o lo que es lo mismo, una de cada 200 personas.

Al presentar el informe en Viena hoy, durante el Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, Yury Fedotov, Director Ejecutivo de UNODC, llamó a tener un enfoque más intenso en la salud y los derechos humanos de todos los consumidores de drogas, en particular las personas que se inyectan drogas y viven con VIH. “Quedan lagunas importantes en la provisión de servicios. En años recientes, solo uno de cada seis consumidores de drogas a nivel mundial ha tenido acceso, o a recibido tratamiento contra la drogodependencia cada año”, declaró, subrayando que cerca de 200,000 muertes relacionadas con las drogas ocurrieron en 2012.

El jefe de UNODC dijo que el éxito sostenible en el control de las drogas requiere de un compromiso internacional sólido. Un enfoque balanceado e integral, que aborde la oferta y la demanda, debería estar sustentado por acciones basadas en evidencia, que estén enfocadas a la prevención, el tratamiento, y la rehabilitación e integración sociales. “Esto es de particular importancia en el camino hacia la Sesión Especial de la Asamblea General sobre el problema mundial de las drogas en 2016″, declaró Fedotov. Afirmó asimismo que las sustancias controladas deberían tener mayor disponibilidad para fines médicos, incluyendo el acceso a medicamentos contra el dolor, al mismo tiempo que se prevenga su mal uso y desvío para fines ilícitos.

Para leer la nota completa, pinche aquí

En la recaída al consumo de cocaína están implicados dos péptidos endógenos

Hoy por hoy, la principal limitación que existe para el tratamiento de las adicciones a los opiáceos radica en evitar las recaídas en el consumo de la droga que pueden aparecer, incluso,  después de largos periodos de abstinencia. Esta limitación es particularmente relevante en el caso de ciertas drogas para las que no hay un tratamiento farmacológico específico, como es el caso de la adicción a la cocaína.

Un estudio que se acaba de publicar en la edición avanzada en línea de la revista Neuropsychopharmacology, coordinado por Rafael Maldonado, director del laboratorio de Neurofarmacología del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS) de la UPF, conjuntamente con Samantha Mancino, Sami Kummer, Elena Martín- García, todos ellos investigadores de su equipo, con la participación de investigadores de la Universidad de Cork (Irlanda), ha permitido identificar el papel fundamental de determinados componentes del sistema opioide endógeno en la recaída en el consumo de cocaína.

Seguir leyendo

» articulos y publicaciones

Dr. Humberto Guajardo Sainz: “La orientación de la Unidad de Adicciones Usach está acorde a parámetros internacionales”

Columna por Dr. Humberto Guajardo Sainz, Director de la Unidad de Adicciones Usach. En agosto de este año la Sociedad Médica Estadounidense de Adicciones (ASAM, por sus siglas en inglés) publicó la definición de adicción, siendo esta la primera vez que ofrece una posición oficial al respecto. La ASAM define la adicción como una enfermedad [...]

El Yoga como herramienta terapéutica en el tratamiento de adicciones

Revista Ya, del diario El Mercurio entrevistó a la profesora de la Unidad de Adicciones Usach, Sra. Diana Kushner, sobre la implementación del Yoga como una herramienta terapéutica para la rehabilitación de personas con dependencia a drogas. Una de las conclusiones del reportaje revela que la “meditación generaría un cambio estructural en el cerebro al [...]

(1)Tratamiento de alcoholismo en la mujer

“La totalidad de la vida se forma en la niñez, en una época donde no se tiene ni lenguaje, ni conceptos suficientes. Si se sigue creciendo en este sentido, se crecerá con un mundo interno que nunca se captará en palabras y por ende intocable por la crítica y menos por la crítica de la [...]

Historia de consumo

La siguiente presentacion es una realizacion experimental sobre el proceso de la adiccion. La obra reseña algunas etapas del consumo y pre-consumo desde una vision artistica psicosocial.