Inscripciones 2015 Santiago

Técnico en Prevención y Rehabilitación de personas con dependencia a drogas
Inscripción aquí


Diplomado en adicciones
Inscripción aquí


 

Técnico en Prevención y Rehabilitación de Personas con Dependencia a Drogas.
TécnicoSe inicia por primera vez en Chile en el mes de marzo de 2000 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago. Tiene su origen en los Decretos Nº 2298/95 y 225/98 que establecen los requisitos para la acreditación de Comunidades Terapéuticas y definen al “Técnico en Rehabilitación” como personal de alto nivel capacitado para desempeñarse tanto en Prevención como en Rehabilitación de Trastornos Adictivos en diferentes ámbitos de la vida nacional. Un número importante de los técnicos que han recibido su título se encuentran trabajando en programas de Instituciones Públicas (Sename, Conace, Municipalidades, Gendarmería, Programas de Servicios de Salud etc) y privadas (Clínicas, ONG, Comunidades Terapéuticas). La incorporación de la atención de Adolescentes con consumo abusivo de sustancias y/o Dependencias al Plan Auge significará una nueva oportunidad de trabajo para nuestros egresados.

Diplomado en Adicciones
Es un post-título que
tiene como objetivo entregar a profesionales de diferentes sectores que trabajen con personas en riesgo o presenten consumo, abuso o dependencia a drogas, conocimientos altamente especializados que les permitan generar intervenciones preventivas y/o de rehabilitación en el consumo, abuso y dependencia.

Mayeutica

Sólo aquello que te sucede es verdadero. Sólo aquello que florece en ti es verdadero. Solo aquello que crece en ti es verdadero
y vivo. Recuérdalo siempre
: evita el conocimiento prestado. Con estas palabras hemos comenzado el manual de Guía del Proceso Terapéutico en Adicciones en su versión para los pacientes. Al entregar este manual para terapeutas, estamos seguros que quienes lo lean podrán incorporar sus propios elementos creativos que les permitan trabajar con sus pacientes.

Haga click en el título para leer más.

Premio Reina Sofía España, 2002.

Premio Reina Sofia - 3Uno de los hitos mas importantes en el desarrollo de la Unidad de adicciones de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile y de CIAD, Centro de investigación y asistencia a las drogodependencias fue la obtención del premio iberoamericano Reina Sofía de España contra las drogas, por el alto nivel de excelencia alcanzado en sus actividades.

El consumo elevado de drogas conlleva modificaciones genéticas que afectan al comportamiento

Un estudio publicado en la revista Nature Neurosciencie resume los hallazgos de un grupo de investigadores expertos sobre consumo de drogas, alteraciones genéticas y modificación de la conducta.

Según un estudio del Departamento de Neurociencia y Fishberg Instituto del Cerebro Friedman, en la Escuela de Medicina de Icahn en el Monte Sinaí, Nueva York, EE.UU, podría existir relación entre el consumo continuado y abusivo de las drogas y ciertas modificaciones genéticas.

Seguir leyendo

SENDA presentó su XI Estudio Nacional de Drogas en Población General 2014

Los principales resultados del XI Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile 2014, fueron presentados por el Director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, Dr. Mariano Montenegro, quien dio a conocer la magnitud y tendencia del uso de drogas ilícitas y legales en el país, junto a variables asociadas a éste.

“El consumo de estas sustancias profundizan las inequidades. El creciente consumo de alcohol y drogas es un desafío de salud pública, que nos obliga a redoblar los esfuerzos de garantizar el derecho social de la protección de la salud de toda la población, en especial niños, niñas, adolescentes y vulnerables sociales de todas las edades, que es donde se concentra. Es nuestra prioridad adoptar las medidas pertinentes, en una estrategia intersectorial, con énfasis en el fenómeno de las drogas y el alcohol, para cambiar la actitud y disminuir la tendencia de uso y sus consecuencias”, explicó el Director de SENDA.

Seguir leyendo

Descrito el circuito neuronal del deseo, el placer y la adicción

Un equipo de la UAM ofrece la primera descripción de la anatomía celular del sistema que regula el deseo, el placer y la adicción. Las observaciones, publicadas en la revista ‘Frontiers in Neuroanatomy’, lograron una resolución sin precedentes.

El área tegmental ventral (VTA) es el principal eslabón del denominado “circuito de recompensa cerebral”. Esta área contiene neuronas que se proyectan hacia numerosas regiones del cerebro, jugando un papel fundamental en la motivación, el deseo, el placer y la valoración afectiva.

Las neuronas de la VTA también son la diana de acción de los fármacos antipsicóticos y antiparkinsonianos, al igual que de drogas psicoactivas como la cocaína, el éxtasis y el LSD.

Seguir leyendo

Una nueva prueba detecta el consumo de drogas desde una sola huella dactilar

Una investigación publicada en la revista ‘Analist’ informa de una nueva prueba no invasiva que puede detectar el consumo de cocaína a través de una simple huella dactilar. Por primera vez, este nuevo método de huellas digitales puede determinar si se ha ingerido cocaína y no solamente si el individuo al que se le realiza la prueba tocó la droga.

Dirigido por la Universidad de Surrey, en Reino Unido, un equipo de investigadores del Instituto Holandés Forense (NL), el Laboratorio Nacional de Física (Reino Unido), el Kings College de Londres (Reino Unido) y la Universidad de Sheffield Hallam (Reino Unido), emplearon diferentes tipos de una técnica de análisis químico conocida como espectrometría de masas para analizar las huellas dactilares de los pacientes que asisten a los servicios de tratamiento de adicción a las drogas.

Estos expertos analizaron estas huellas en comparación con muestras de saliva, más comúnmente utilizadas, para determinar si las dos pruebas se correlacionaban. Aunque las pruebas de huellas dactilares anteriores han empleado métodos similares, sólo han sido capaces de demostrar si una persona había tocado la cocaína, y no si realmente la había consumido.

Seguir leyendo

Resumen nueva droga sintética

El pasado mes de abril de 2015 el Departamento de Policía de Fort Lauderdale y la Oficina del Sheriff de Broward en Fort Lauderdale en el Estado de la Florida (EEUU), han lanzado una alerta sobre la aparición y la incautación de una nueva droga sintética llamada “FLAKKA”, la cual relacionan con el incremento en el número de incidentes violentos en el Estado de La Florida.
Características químicas
Esta es una droga sintética estimulante que pertenece a la clase de las catinonas. Su nombre químico es α-Pyrrolidinopentiophenone (alpha-pyrrolidinovalerophenone, α-PVP, alpha-PVP) y fue desarrollada inicialmente en la década de 1960.

7 cuestiones para detectar un consumo problemático de alcohol

Con motivo de la presentación de las XVII Jornadas sobre Adicciones “Uso, abuso y adicción: Abordaje integral de la problemática del consumo de alcohol”, la Asociación Proyecto Hombre quiere incidir en que el alcohol es la principal sustancia adictiva en nuestro país.
El alcohol ocupa el primer lugar como sustancia problemática, suponiendo un 41% de las personas que llegan a tratamiento en Proyecto Hombre y el 56,6% de los jóvenes que se tratan en la organización. “Hay que dar mensajes claros a la sociedad que alerten sobre su consumo”, advierte Pedro Pedrero, Presidente de la Comisión de Formación de Proyecto Hombre. “Lo preocupante no son días concretos en que los jóvenes hacen botellón en las calles,  sino el hábito diario que corre el riesgo de ir más allá”.

La UE propone un tratamiento multidisciplinar a los adictos al cannabis

La agencia de la UE de información sobre droga, con sede en Lisboa, propone un tratamiento multidisciplinar a los adictos al cannabis, en el que se combinen una óptica psicosocial con elementos de la psicoterapia clásica.

El tratamiento de los problemas asociados al uso del cannabis debe basarse “en primer lugar, en una aproximación psicosocial que combina elementos de la psicoterapia clásica, junto a la ayuda social y el cuidado médico”, señala la agencia europea EMCDDA (por sus siglas en inglés) en un comunicado.

La agencia ha analizado las prácticas de los 28 estados miembros de la UE más Noruega y Turquía y ha concluido que la efectividad de un tratamiento general o uno específico no divergen, pues “ambos pueden funcionar” para tratar al adicto al cannabis.

La exposición prenatal a la cocaína provoca alteraciones en el cerebro

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte (UNC), en Estados Unidos, basados en imágenes por resonancia magnética del cerebro de 152 bebés, encontró alteraciones en la conectividad funcional dentro de la parte de la red de la amígdala prefrontal, una vía que se cree que desempeñan un papel importante en la regulación de la excitación, vinculadas con la exposición en el útero a la cocaína.

“Hasta donde sabemos, este estudio es el primero en mostrar que el uso materno de drogas durante el embarazo altera la organización funcional del cerebro en los recién nacidos”, afirma uno de los autores de la investigación, Wei Gao, profesor asistente de Radiología en la Universidad de Carolina del Norte.

“Este estudio puede informar de nuevas estrategias dirigidas a identificar los  riesgos y la intervención temprana”, añade Karen M. Grewen, profesora de Psiquiatría, Neurobiología y Psicología y otra autora del trabajo, cuyas conclusiones se revelan en un artículo que se publica este miércoles en la revista ‘Journal of Neuroscience’.

En el estudio, se realizaron imágenes de resonancia magnética funcional (rsfMRI) de 152 niños en estado de reposo. De ellos, 45 habían sido expuestos a la cocaína durante su etapa prenatal, 43 tenían exposición prenatal a drogas distintas cocaína y 64 no habían sido expuestos a ninguna droga durante la gestación.

Para leer la nota completa (español), pinche aquí.

Para acceder al estudio (inglés), pinche aquí.

Directora de Senda llama a no descuidar a los hijos ante casos de consumo de inhalables

Un llamado a los padres para poner más atención en  las actividades de sus hijos realizó la Dra. Lidia Amarales Osorio, Directora (TP) del SENDA Nacional, como una manera de prevenir el consumo de sustancias inhalables fuera del colegio, los cuales son sustancias altamente tóxicas y diseñadas para usos industriales, es decir para máquinas y objetos, y no personas. Esto pues según el Décimo Estudio de Consumo de Drogas y Alcohol en escolares, el uso de inhalables aumentó desde el año 2011 al 2013 desde un 4 a un 5,2%

“Las sustancias inhalables son muy adictivas y provocan daños permanentes en el sistema nervioso central, el corazón, hígado, pulmones y riñones. Además son de alta complejidad por estar presente en productos cotidianos como un encendedor, pinturas en aerosol, lacas, diluyentes, etc. disponibles en cualquier local comercial o en cualquier hogar, y en donde el problema surge al ser mal utilizado” Responde la Dra. Amarales.

Seguir leyendo

Biblioteca Iberoamericana sobre Drogas y Adicciones (BIDA)

El 07 de abril, abrió sus servicios al público la Biblioteca Iberoamericana sobre Drogas y Adicciones (BIDA), plataforma virtual de gestión descentralizada del conocimiento especializado en el campo de las drogas y las adicciones, cuyo desarrollo se inició el año 2011 en el marco del Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (COPOLAD), siendo financiada por la Comisión Europea, a través de la Dirección General de Desarrollo y Cooperación (EuropeAid).

Actualmente, BIDA está integrada por una Red de diez Centros de Documentación pertenecientes a las Agencias Nacionales de Drogas de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay que, a través de este sistema, han incorporado parte de sus colecciones bibliográficas, haciendo posible una eficiente gestión de préstamos interbibliotecarios.

Seguir leyendo

» articulos y publicaciones

Las borracheras ocasionales alteran los circuitos cerebrales de los adolescentes

La bebida excesiva en los ratos de ocio, como son los botellones, afecta a las conexiones cerebrales de los adolescentes, lo que puede provocar dificultades en la atención y velocidad del procesamiento, problemas de memoria y conductas impulsivas en los jóvenes. Así lo revela un estudio pionero, que cuenta con la participación de diversos centros [...]

Dr. Humberto Guajardo Sainz: “La orientación de la Unidad de Adicciones Usach está acorde a parámetros internacionales”

Columna por Dr. Humberto Guajardo Sainz, Director de la Unidad de Adicciones Usach. En agosto de este año la Sociedad Médica Estadounidense de Adicciones (ASAM, por sus siglas en inglés) publicó la definición de adicción, siendo esta la primera vez que ofrece una posición oficial al respecto. La ASAM define la adicción como una enfermedad [...]

El Yoga como herramienta terapéutica en el tratamiento de adicciones

Revista Ya, del diario El Mercurio entrevistó a la profesora de la Unidad de Adicciones Usach, Sra. Diana Kushner, sobre la implementación del Yoga como una herramienta terapéutica para la rehabilitación de personas con dependencia a drogas. Una de las conclusiones del reportaje revela que la “meditación generaría un cambio estructural en el cerebro al [...]

Historia de consumo

La siguiente presentacion es una realizacion experimental sobre el proceso de la adiccion. La obra reseña algunas etapas del consumo y pre-consumo desde una vision artistica psicosocial.