Inscripciones 2014 Santiago

Técnico en Prevención y Rehabilitación de personas con dependencia a drogas
Inscripción aquí


Diplomado en adicciones Santiago
Inscripción aquí


Inscripciones 2014 Iquique

Técnico en Prevención y Rehabilitación de personas con dependencia a drogas Iquique
Más información - Inscripción aquí

 

Técnico en Prevención y Rehabilitación de Personas con Dependencia a Drogas.
TécnicoSe inicia por primera vez en Chile en el mes de marzo de 2000 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago. Tiene su origen en los Decretos Nº 2298/95 y 225/98 que establecen los requisitos para la acreditación de Comunidades Terapéuticas y definen al “Técnico en Rehabilitación” como personal de alto nivel capacitado para desempeñarse tanto en Prevención como en Rehabilitación de Trastornos Adictivos en diferentes ámbitos de la vida nacional. Un número importante de los técnicos que han recibido su título se encuentran trabajando en programas de Instituciones Públicas (Sename, Conace, Municipalidades, Gendarmería, Programas de Servicios de Salud etc) y privadas (Clínicas, ONG, Comunidades Terapéuticas). La incorporación de la atención de Adolescentes con consumo abusivo de sustancias y/o Dependencias al Plan Auge significará una nueva oportunidad de trabajo para nuestros egresados.

Diplomado en Adicciones
Es un post-título que
tiene como objetivo entregar a profesionales de diferentes sectores que trabajen con personas en riesgo o presenten consumo, abuso o dependencia a drogas, conocimientos altamente especializados que les permitan generar intervenciones preventivas y/o de rehabilitación en el consumo, abuso y dependencia.

Mayeutica

Sólo aquello que te sucede es verdadero. Sólo aquello que florece en ti es verdadero. Solo aquello que crece en ti es verdadero
y vivo. Recuérdalo siempre
: evita el conocimiento prestado. Con estas palabras hemos comenzado el manual de Guía del Proceso Terapéutico en Adicciones en su versión para los pacientes. Al entregar este manual para terapeutas, estamos seguros que quienes lo lean podrán incorporar sus propios elementos creativos que les permitan trabajar con sus pacientes.

Haga click en el título para leer más.

Premio Reina Sofía España, 2002.

Premio Reina Sofia - 3Uno de los hitos mas importantes en el desarrollo de la Unidad de adicciones de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile y de CIAD, Centro de investigación y asistencia a las drogodependencias fue la obtención del premio iberoamericano Reina Sofía de España contra las drogas, por el alto nivel de excelencia alcanzado en sus actividades.

El consumo de alcohol o drogas de los padres puede aumentar el riesgo futuro de artritis de sus hijos

Científicos de la Universidad de Toronto, en Canadá, aseguran que las personas cuyos padres consumían alcohol o algún tipo de droga son más propensos a desarrollar artritis de adultos, según un estudio publicado en el ‘International Journal of Population Research’.
En su trabajo los investigadores analizaron a un grupo de 13.036 adultos y encontraron que en el 20,4 por ciento de los encuestados se había diagnosticado una artritis. Al ser preguntados por el consumo de sustancias de sus progenitores, se vio como en el 14,5 por ciento de los casos uno de sus padres había tenido problemas con el alcohol o las drogas mientras estos vivían con ellos.
Al cruzar los datos, vieron como los individuos cuyos padres presentaban tales problemas eran más propensos a desarrollar artritis y, después de ajustar los datos por edad, sexo y raza, vieron como las adicciones de los padres se asociaron con una probabilidad un 58 por ciento mayor de desarrollar artritis, según han reconocido los autores del estudio.
“Pensábamos que algunas conductas de los padres pueden tener consecuencias en la salud de sus hijos, como el tabaquismo, el consumo de alcohol o la obesidad, y podrían explicar el fuerte vínculo entre las adicciones de los padres y la artritis, pero no parece que sea el caso”, ha apuntado Jessica Liddycoat, una de las autoras del estudio.
Para leer la nota completa (español), pinche aquí.
Para leer el estudio completo (inglés), pinche aquí.

Shabú: Una acción rápida e intensa sobre el cerebro

Las metanfetaminas son estimulantes químicos cuya estructura puede modificarse fácilmente en un laboratorio para cambiar su composición y, de esta manera, adelantarse a su ilegalización. Hay decenas de estas drogas de diseño, que llevan más de 20 años en el mercado en diferentes formatos. El shabú es una de ellas.
Se trata de un clorhidrato que se fuma y ahí está precisamente la clave de su potente efecto, 15 veces superior al de la cocaína. Como indica Ana Ferrer, jefa de la Unidad de Toxicología Clínica del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, “lo importante aquí es más la vía de absorción que la sustancia en sí misma”. El shabú se inhala y se absorbe por el pulmón, que tiene una superficie muy grande, lo que hace que su entrada en el torrente sanguíneo sea más rápida y mayor.
Una vez que la droga llega a las neuronas se produce una gran liberación de adrenalina, dopamina y serotonina que da lugar a una activación del sistema nervioso central similar a la que se produce con la cocaína, pero mucho más potente y prolongada. Esta intensa estimulación provoca taquicardia intensa, agitación, estado de alerta permanente, pérdida de autocrítica, envalentonamiento y alteración de la realidad. Esta intensa reacción se debe, insiste Eduardo Martínez Vila, director de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra, a”su entrada de forma explosiva en el organismo”.
Para leer la nota completa de ElMundo.es, pinche aquí.

El 70% de los adolescentes que presentan adicciones a sustancias tienen alguna patología psiquiátrica asociada

El 70 por ciento de los adolescentes que presentan adicciones a sustancias tienen alguna patología psiquiátrica asociada, según ha informado el doctor de la de la Unidad de Conductas Adictivas en Adolescentes del Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil del Hospital Clínic de Barcelona, Javier Goti.

Se trata de una cifra que, a su juicio, pone de manifiesto la necesidad de conocer el estado actual de las evidencias respecto al abordaje terapéutico, psicosocial y farmacológico en los pacientes duales adolescentes, que son casi la mayoría de los que consultan por trastorno por uso de sustancias.

Y es que, la prevalencia del consumo de sustancias como el cannabis o la cocaína por parte de adolescentes y adultos jóvenes en España se encuentra entre las más altas de Europa. De hecho, los adolescentes españoles se sitúan en el tercer lugar del mundo desarrollado en cuanto al consumo de cannabis, por detrás de Canadá y Suiza, y uno de cada cuatro jóvenes menores de 15 años ha consumido esta sustancia en el último año.

A este consumo se le suma el del alcohol, que ha aumentado “espectacularmente” en los jóvenes menores de 18 años, así como los problemas derivados del mismo, ya que cerca del 40 por ciento de los adolescentes aseguran haberse emborrachado alguna vez en el último mes.

Fuente: Europa Press

El abuso de opiáceos altera la actividad de una proteína específica del centro de recompensa del cerebro

Una nueva investigación de la Escuela de Medicina Icahn en el Monte Sinaí, en Nueva York, Estados Unidos, revela que el consumo de opiáceos altera la actividad de una proteína específica que se necesita para el funcionamiento normal del centro de recompensa del cerebro. Los investigadores fueron capaces de bloquear la proteína, así como de aumentar su expresión en el núcleo accumbens de ratones, un componente clave del centro de recompensa del cerebro, alterando dramáticamente las acciones de los opioides como la morfina.

Este estudio preclínico, publicado en la edición digital de este lunes de la revista ‘Neuropsychopharmacology’, es el primero en mostrar que el uso de opioides cambia la actividad de las proteínas RGS9-2 y altera el umbral de alivio del dolor y afecta a la tolerancia opioide.

Seguir leyendo

SENDA: Observatorio Chileno de Drogas analiza variables que inciden en acceso a tratamiento

Factores como la edad y el nivel de escolaridad inciden en la posibilidad de recibir a tratamiento.

Centros de tratamientoEl Observatorio Chileno de Drogas presentó el boletín N°21 “Variables asociadas a la necesidad y asistencia a tratamiento en personas con trastornos por consumo de drogas y alcohol en Chile”, a partir de los datos del Décimo Estudio de Drogas en Población General 2012.
Según el informe, las personas mayores de 44 años tienen más posibilidades de recibir acceso a tratamiento, en caso de presentar consumo riesgoso de alguna sustancia, que los jóvenes entre 14 y 29 años.
El nivel de escolaridad también es otro factor que inciden en el acceso a tratamiento. De acuerdo al reporte, las personas con menos de 8 años de estudios tienen mayores posibilidades de recibir acceso a tratamiento que aquellas personas con 13 o más años de educación.
  • Para leer la nota completa del SENDA, pinche aquí
  • Para descargar el Boletín n° 21 “Variables asociadas a la necesidad y asistencia a tratamiento en personas con trastornos por consumo de drogas y alcohol en Chile”, pinche aquí

El alcohol al principio del embarazo podría dañar la placenta

Beber cantidades entre moderadas y altas de alcohol a principio del embarazo podría dañar la placenta, el órgano que sostiene al bebé en desarrollo hasta el parto, advierten investigadores de la Universidad de Manchester.

En pruebas de laboratorio, los investigadores hallaron que las cantidades de alcohol equivalentes a un consumo de moderado a alto reducían el crecimiento celular en la placenta.

Para el estudio, el consumo moderado se definió como aproximadamente dos a tres copas al día, mientras que de cuatro a seis copas se consideró como un consumo alto.

Los científicos también hallaron que la bebida de moderada a alta reducía la cantidad de un importante aminoácido llamado taurina que llegaba de la madre al bebé a través de la placenta, según el estudio, que aparece en la revista PLoS One.

La taurina es esencial para el desarrollo del cerebro y el cuerpo del bebé, de forma que este hallazgo podría explicar algunos de los problemas conductuales y físicos observados en los hijos de madres alcohólicas, sugirieron los investigadores británicos.

“El crecimiento placentario se reduce en comparación con las placentas no expuestas, lo que sugiere que a largo plazo podría haber consecuencias sobre qué tanto respaldo recibe el bebé de la placenta durante el resto del embarazo tras esta exposición”, señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Manchester la autora del estudio, Sylvia Lui, del Centro de Investigación Materna y Fetal Tommy de la universidad.

Y John Aplin, profesor de biomedicina reproductiva del centro, añadió que “esta investigación también sugiere que las mujeres que intentan concebir deben evitar beber, ya que el daño provocado por el alcohol puede ocurrir muy temprano en el embarazo, quizá antes de que una mujer sepa que está embarazada”.

Fuente: Plos One

Para leer el estudio completo (inglés), pinche aquí

SOCIDROGALCOHOL: El alcohol está presente en el 90% de los policonsumos

El abuso del alcohol es una de las principales causas prevenibles de morbi-mortalidad en el mundo.
· El consumo excesivo de alcohol provoca más daños individuales y sociales que el de cualquier otra droga.
· La reducción del consumo de alcohol, nuevo enfoque terapéutico.
· El alcoholismo o dependencia del alcohol es, entre todas las enfermedades adictivas, la que tiene una mejor respuesta al tratamiento.
SOCIDROGALCOHOL, con motivo de la presentación de la tercera edición de la Guía Clínica de Alcoholismo, basada en la evidencia científica, alerta de que el consumo excesivo de alcohol provoca más daños a las personas y su entorno que cualquier otra droga ilegal, y pone de manifiesto que, según los datos existentes, el policonsumo (consumo de dos o más sustancias) es la conducta más prevalente en nuestro país, donde el alcohol está presente en el 90% de los policonsumos.

Entre un 20 y 30% de los consumidores de productos anabolizantes ilegales desarrollarán una hepatitis

El consumo de anabolizantes ilegales hace que entre un 20 y un 30 por ciento las personas que las toman desarrollen hepatitis, según ha señalado el miembro de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y director del Grupo Español para el Estudio de las Hepatopatías asociadas de los Medicamentos, el doctor Raúl Andrade, en el XXXIX Congreso Anual de esta asociación.

“Aunque es imposible medir el riesgo hepático que producen los anabolizantes debido a que estos pacientes acuden al hospital cuando ya sufren un daño hepático avanzado y padecen un claro cuadro de ictericia, sí sabemos que entre un 20 ó 30 por ciento de las personas que consumen estas hormonas pueden desarrollar una hepatitis tóxica”, ha explicado Andrade en la presentación de los datos del ‘Registro Nacional de Hipertoxicidad Hepática’.

Además, este Registro, que ha reportado en los últimos 20 años cerca de 900 casos de hepatotoxicidad por consumo de fármacos, ha resaltado que en los últimos tres años se han multiplicado por tres estos casos por el consumo de anabolizantes.

Seguir leyendo

La cocaína aumenta el riesgo de ictus entre 6 y 7 veces en las 24 horas siguientes al consumo

La cocaína aumenta el riesgo de ictus en adultos a las 24 horas de su consumo, asegura un estudio presentado en la International Stroke Conference de la American Stroke Association 2014.

Los investigadores han tratadio de entender qué factores contribuyen al riesgo de accidente cerebrovascular en adultos jóvenes. Según explica Yu- Ching Cheng , de la Universidad de Maryland, en EE.UU., «estos factores podrían ser los comportamientos personales, factores médicos o ambientales o factores genéticos».

Sin embargo, los investigadores se sorprendieron al ver que el consumo de cocaína era uno de los factores de riesgo más potentes. «Encontramos que el riesgo de ictus asociado con el consumo de cocaína es mucho mayor que algunos otros factores de riesgo, como la diabetes, presión arterial alta y el tabaquismo».

Los investigadores compararon a 1.101 personas de 15 a 49 años con 1.154 personas de edades similares. Más de una cuarta parte reconocieron que tenían un historial de consumo de cocaína, especialmente los varones.

Los resultados del estudio mostraron el riesgo de ictus es entre 6 y 7 veces mayor en las 24 horas siguientes al consumo de la droga.

«La cocaína no sólo es adictiva, sino que también puede conducir a una discapacidad o la muerte por accidente cerebrovascular- advierte Cheng-. Creemos que cada paciente joven con ictus debe ser examinado por si concurre un consumo de drogas en el momento del ingreso en el hospital».

Sin embargo, reconocen a pesar del fuerte riesgo de ictus asociado con el uso agudo de la cocaína, en nuestro estudio, «sólo alrededor de un tercio de los pacientes jóvenes con ictus habían sido sometidos a exámenes toxicológicos realizados durante la hospitalización. Por eso creemos que el porcentaje de consumo de cocaína podría ser mayor del que hemos visto».

Fuente: American Stroke Association Meeting Report

Para leer la nota completa (inglés), pinche aquí

Europapress: Científicos identifican los mecanismos por los que la cocaína causa adicción

Investigadores de la Facultad de Medicina Icahn de la Universidad Monte Sinaí, en Nueva York, Estados Unidos, han identificado un nuevo mecanismo molecular por el que la cocaína altera los circuitos de recompensa del cerebro y causa adicción.

Publicada en la edición digital de ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ por el doctor Eric J. Nestler y sus colegas, la investigación preclínica revela cómo una enzima abundante y un gen sináptico afectan a un circuito de recompensa clave en el cerebro, cambiando las formas en las que los genes se expresan en el núcleo accumbens.

El ADN en sí no cambia, pero su “marca” se activa o reprime ciertos genes que codifican las proteínas sinápticas en el ADN. Las marcas indican variaciones epigenéticas, cambios realizados por enzimas que alteran la actividad del núcleo accumbens.

Para leer la nota completa de Europa Press, pinche aquí.

» articulos y publicaciones

Dr. Humberto Guajardo Sainz: “La orientación de la Unidad de Adicciones Usach está acorde a parámetros internacionales”

Columna por Dr. Humberto Guajardo Sainz, Director de la Unidad de Adicciones Usach. En agosto de este año la Sociedad Médica Estadounidense de Adicciones (ASAM, por sus siglas en inglés) publicó la definición de adicción, siendo esta la primera vez que ofrece una posición oficial al respecto. La ASAM define la adicción como una enfermedad [...]

El Yoga como herramienta terapéutica en el tratamiento de adicciones

Revista Ya, del diario El Mercurio entrevistó a la profesora de la Unidad de Adicciones Usach, Sra. Diana Kushner, sobre la implementación del Yoga como una herramienta terapéutica para la rehabilitación de personas con dependencia a drogas. Una de las conclusiones del reportaje revela que la “meditación generaría un cambio estructural en el cerebro al [...]

(1)Tratamiento de alcoholismo en la mujer

“La totalidad de la vida se forma en la niñez, en una época donde no se tiene ni lenguaje, ni conceptos suficientes. Si se sigue creciendo en este sentido, se crecerá con un mundo interno que nunca se captará en palabras y por ende intocable por la crítica y menos por la crítica de la [...]

Historia de consumo

La siguiente presentacion es una realizacion experimental sobre el proceso de la adiccion. La obra reseña algunas etapas del consumo y pre-consumo desde una vision artistica psicosocial.