Técnico en Prevención y Rehabilitación de Personas con Dependencia a Drogas.
TécnicoSe inicia por primera vez en Chile en el mes de marzo de 2000 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago. Tiene su origen en los Decretos Nº 2298/95 y 225/98 que establecen los requisitos para la acreditación de Comunidades Terapéuticas y definen al “Técnico en Rehabilitación” como personal de alto nivel capacitado para desempeñarse tanto en Prevención como en Rehabilitación de Trastornos Adictivos en diferentes ámbitos de la vida nacional. Un número importante de los técnicos que han recibido su título se encuentran trabajando en programas de Instituciones Públicas (Sename, Conace, Municipalidades, Gendarmería, Programas de Servicios de Salud etc) y privadas (Clínicas, ONG, Comunidades Terapéuticas). La incorporación de la atención de Adolescentes con consumo abusivo de sustancias y/o Dependencias al Plan Auge significará una nueva oportunidad de trabajo para nuestros egresados.

Diplomado en Adicciones
Es un post-título que
tiene como objetivo entregar a profesionales de diferentes sectores que trabajen con personas en riesgo o presenten consumo, abuso o dependencia a drogas, conocimientos altamente especializados que les permitan generar intervenciones preventivas y/o de rehabilitación en el consumo, abuso y dependencia.

Mayeutica

Sólo aquello que te sucede es verdadero. Sólo aquello que florece en ti es verdadero. Solo aquello que crece en ti es verdadero
y vivo. Recuérdalo siempre
: evita el conocimiento prestado. Con estas palabras hemos comenzado el manual de Guía del Proceso Terapéutico en Adicciones en su versión para los pacientes. Al entregar este manual para terapeutas, estamos seguros que quienes lo lean podrán incorporar sus propios elementos creativos que les permitan trabajar con sus pacientes.

Haga click en el título para leer más.

Premio Reina Sofía España, 2002.

Premio Reina Sofia - 3Uno de los hitos mas importantes en el desarrollo de la Unidad de adicciones de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile y de CIAD, Centro de investigación y asistencia a las drogodependencias fue la obtención del premio iberoamericano Reina Sofía de España contra las drogas, por el alto nivel de excelencia alcanzado en sus actividades.

udesantiagoaldia: Experto plantea que fármaco en base a marihuana “está en fase de experimentación”

El Dr. Humberto Guajardo, experto en adicciones,  si bien no se opone a la comercialización del medicamento, advierte que “en el mercado nacional existen opciones mucho más baratas y efectivas que el costoso Sativex, para el manejo del dolor”.

Luego que el Instituto de Salud Pública autorizara el ingreso a Chile del medicamento derivado de la marihuana, Sativex, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de nuestra Casa de Estudios, Humberto Guajardo, puso algunos focos de atención en cuanto al uso del polémico fármaco.

El Sativex es una solución para la pulverización bucal, autorizada en 24 países y que, en Chile, fue conseguido, por primera vez, por una paciente que padece lupus y cáncer de mama, por un valor que bordea los tres millones de pesos.

Consultado por la efectividad del medicamento, el también psiquiatra Humberto Guajardo, sostuvo que los fármacos en base a marihuana aún “se encuentran en fase de experimentación” y agregó que, “personalmente, creo que existen alternativas más convenientes para el tratamiento del dolor”.

Para leer la nota completa de udesantiagoaldia.cl, pinche aquí.

Una investigación arroja luz sobre cómo se transmiten las señales de recompensa en el cerebro

Una nueva investigación presentada por Jonathan Britt, de la Universidad McGill, en Montreal, Canadá, ayuda a comprender mejor cómo las señales de recompensa, como las producidas por las drogas adictivas, viajan a través del cerebro y modifican los circuitos cerebrales.

El equipo obtuvo estos resultados utilizando la optogenética, que usa proteínas que responden a la luz para analizar la activación de los circuitos neuronales en lugares distintos, permitiendo que el investigador diseccione con precisión las funciones de los diferentes circuitos neurales en el cerebro.

Los estudios del doctor Britt han ayudado a revelar los circuitos que son responsables de la conducta habitual, que podrían ser dianas adecuadas para tratamientos farmacológicos diseñados para tratar la adicción a las drogas. Este investigador presentó sus resultados en la reunión anual de la Asociación Canadiense para la Neurociencia, que termiina este miércoles.

Seguir leyendo

El consumo de heroína aumenta porque es barata y fácil de conseguir

La heroína parecía destronada del podio de las drogas de abuso pero ha vuelto con fuerza. Esta semana se ha hecho público que la policía de Nueva York recibirá kits con un antídoto para enfrentar las sobredosis de esta sustancia como parte de una campaña de prevención.

Un estudio, realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (EE UU) y publicado hoy en la revista JAMA Psychiatry, explica los motivos para este significativo repunte a partir de las cifras extraídas de una encuesta a escala nacional.

“Los resultados nos están ayudando a comprender qué es lo que atrae a la gente a consumir heroína”, explica a Sinc Theodore J. Cicero, autor principal del trabajo. “En el pasado fue una droga que introdujo a la gente a los narcóticos. Pero ahora la mayoría de los usuarios comienzan con analgésicos recetados, como OxyContin, Percocet o Vicodin, y solo pasan a la heroína cuando se ven privados de su prescripción o sus hábitos se vuelven demasiado caros”.

Seguir leyendo

Tener padres autoritarios aumenta el riesgo de consumo de drogas en adolescentes

Tener padres autoritarios aumenta el riesgo de consumo de drogas en adolescentes, según ha mostrado un estudio internacional liderado por el Instituto Europeo de Estudios en Prevención (Irefrea), cuya sede se sitúa en Mallorca, junto a otras universidades españolas (Oviedo, Santiago de Compostela y Valencia) y europeas.

Para llevar a cabo esta investigación, recogida por la plataforma Sinc, los expertos han analizado el papel de los padres a la hora de determinar el riesgo del consumo de alcohol, tabaco y cannabis de sus hijos en seis países de Europa: Suecia, Reino Unido, España, Portugal, Eslovenia y la República Checa. Además, se han estudiado a 7.718 adolescentes, 3.774 varones y 3.944 mujeres, de 11 a 19 años de edad.

El objetivo ha sido dilucidar qué tipo de relación entre padres e hijos protege más del abuso de drogas, a partir de dos variables: el control y el afecto de los padres. De esta forma, los expertos han comprobado que ni el autoritarismo ni la ausencia de control y afecto “funcionan” en la prevención de consumo de drogas, si no que lo que funciona es que exista una “buena relación” con los hijos y padres.

Para leer la nota completa, pinche aquí

El consumo de cannabis puede alterar el tamaño y la forma de los espermatozoides de los jóvenes

Los jóvenes que consumen cannabis pueden estar poniendo en riesgo su fertilidad involuntariamente porque esta sustancia afecta al tamaño y la forma de los espermatozoides (morfología del esperma), según advierte una investigación publicada este jueves en ‘Human Reproduction’.

Un equipo de investigadores de las universidades de Sheffield y Manchester, en Reino Unido, encontró que el tamaño del esperma y la forma era peor en las muestras de eyaculación recogidas durante los meses de verano pero era mejor en los hombres que no tuvieron relaciones sexuales durante más de seis días.

Esta investigación sobre la influencia de los estilos de vida en la calidad de los espermatozoides, en la que se analizó a 2.249 hombres de 14 clínicas de fertilidad, halló también que hábitos como el consumo de alcohol y tabaco tenían poco efecto.

Para leer el estudio completo (inglés), pinche aquí

Para leer la nota de prensa (español), pinche aquí

El 71% de los cocainómanos padece alguna disfunción cardiaca

Hasta el 71 por ciento de los cocainómanos presentan algún tipo de afectación cardíaca, aunque estén asintomáticos, y los trastornos más frecuentes que presentan son fundamentalmente dilatación y disfunción contráctil de ventrículo izquierdo y derecho, e hipertrofia del ventrículo izquierdo, así como focos de fibrosis focal.

Así, se desprende de un estudio realizado por centros valencianos y la Unidad de cardiorresonancia del Royal Brompton Hospital de Londres (Reino Unido), financiado en parte por una ayuda a la investigación ofrecida por la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, y coordinado por el Centro Médico ERESA (Valencia).

En el estudio, publicado en el ‘Journal of Cardiovascular Magnetic Resonance’, se incluyeron de forma consecutiva 94 personas con adicción a cocaína (81 de ellos hombres). A todos se les hizo una cardiorresonancia magnética con estudio morfológico y funcional del corazón y la aorta, así como de detección de inflamación o fibrosis focal del miocardio. En los primeros 50 pacientes también se llevó a cabo un estudio de detección de isquemia.

Seguir leyendo

SENDA constituye mesa para detección y registro de drogas sintéticas

Instancia establecerá un protocolo de trabajo capaz de enfrentar el dinámico mercado del tráfico.

Con el fin de establecer un protocolo único tendiente a la pronta detección y registro de las drogas sintéticas, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) convocó a una mesa de trabajo a los organismos públicos involucrados en dicho procedimiento.

El nuevo Sistema de Vigilancia Permanente de Drogas Sintéticas y Nuevas Sustancias Psicoactivas estará integrado por las subsecretarías de Salud Pública y Redes Asistenciales; el Instituto de Salud Pública (ISP); el Servicio Médico Legal (SML) y el Ministerio Público.

La directora del SENDA, Lidia Amarales, señaló que “durante cuatro años, en la administración de Sebastián Piñera, las drogas sintéticas no fueron incorporadas a los listados de sustancias psicoactivas” establecidas en las convenciones internacionales y su marco jurídico global de control, como tampoco a la fiscalización de drogas a nivel nacional, lo que impide al sistema de justicia investigar y determinar responsabilidades en el tráfico.

Seguir leyendo

El alcohol, causa directa de una de cada ocho muertes anuales en Europa

El consumo excesivo de alcohol provoca más daños individuales y sociales que el de cualquier otra droga; de hecho, es la causa directa de una de cada ocho muertes anuales en Europa entre los 18 y 65 años, unos datos que se pueden extrapolar a España.
«Es como si desaparecieran cada año los habitantes de Ibiza», ha señalado Antoni Gual, jefe de la Unidad de Alcohología del Hospital Clínic de Barcelona, quien ha alertado de que en Europa «se bebe una barbaridad y nos parece normal».
El doctor Gual ha participado en el XIII Seminario Lundbeck «Adicción al alcohol: viaje al interior de una enfermedad», en el que especialistas de distintos hospitales han señalado que la dependencia del alcohol es una patología del sistema nervioso central crónica, progresiva y recurrente.
Los expertos han considerado que la sociedad española infravalora los efectos nocivos del alcohol y han coincidido en la necesidad de la implicación de todos para cambiar la tendencia del abuso de esta sustancia.
Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Europa es el área geográfica donde más se consume (10,9 litros por persona y año) y España se sitúa un poco por encima de esa media (11,2 litros).
Para leer la nota completa, haga click aquí

ONU: Cada día se crea una nueva droga sintética

Alerta mundial por el auge en la fabricación y consumo de sustancias de diseño. Se han detectado 348 nuevos tipos en los últimos años, 100 sólo en el 2013. Su bajo precio y que no estén penalizadas facilitan su consumo entre los jóvenes.

La alerta la ha dado la ONU, y la confirman las fuerzas de seguridad y los especialistas consultados. Porque el espectacular auge de la fabricación, distribución y consumo, especialmente entre los jóvenes, de las llamadas “drogas sintéticas“, en un mercado globalizado, ha disparado todas las alarmas. Se trata, como subraya este organismo, “de un crecimiento sin precedentes”, con graves consecuencias para la salud pública. Un ejemplo, 348 nuevas sustancias -muchas derivadas de las anfetaminas- han sido detectadas y registradas en los últimos años, 100 sólo en el 2013. Hasta el punto de que en zonas de EE.UU. ya son más populares que las drogas tradicionales como la cocaína, el cannabis o la heroína.

En Europa su presencia es intensa en el Reino Unido, los países nórdicos y Holanda, como así recoge el último informe del Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías. Mucho menos en España, según confirman desde la unidad de drogas sintéticas de la Policía Nacional, que lo observan, de momento, como un problema mucho menor al de otras sustancias. Pero advierten de que “el problema es muy complejo, porque muchas de estas nuevas drogas no están fiscalizadas, penalizadas, lo que hace muy difícil su persecución”. Esta es una de las claves de su espectacular crecimiento: son alegales. Lo comenta Vicente Pizcueta, presidente de Controla Club. “La mercadotecnia del narcotráfico evoluciona a una velocidad enorme y hace tiempo que lo venimos alertando; los fabricantes realizan modificaciones moleculares para lograr burlar a la justicia”. De hecho, en los informes internacionales se conocen como legal highs, cuya traducción podría ser “subidones legales”. Son además, añade Pizcueta, “drogas mucho más baratas que las convencionales como la cocaína, y fáciles de transportar, muy asociadas al ocio de los jóvenes”.

Para leer la nota completa, pinche aquí

Los científicos hallan más genes vinculados con el riesgo de alcoholismo

Una investigación reciente señala a once variaciones genéticas que parecen vincularse con el riesgo de alcoholismo. Pero su impacto parece ser pequeño en los individuos, y los hallazgos podrían resultar demasiado limitados como para ser útiles de inmediato en términos de la prevención o el tratamiento, señaló un experto.

Estos resultados podrían proveer más información sobre el misterioso rol que los genes desempeñan al determinar por qué algunas personas beben y no se vuelven adictas mientras que otras se convierten en alcohólicas, apuntaron los investigadores.

Quizá algún día sea posible que los jóvenes se hagan un análisis de sangre y se enteren si son susceptibles al alcoholismo, comentó el coautor del estudio, el Dr. Alexander Niculescu III, profesor asociado de psiquiatría y neurociencia médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana.

Seguir leyendo

» articulos y publicaciones

Dr. Humberto Guajardo Sainz: “La orientación de la Unidad de Adicciones Usach está acorde a parámetros internacionales”

Columna por Dr. Humberto Guajardo Sainz, Director de la Unidad de Adicciones Usach. En agosto de este año la Sociedad Médica Estadounidense de Adicciones (ASAM, por sus siglas en inglés) publicó la definición de adicción, siendo esta la primera vez que ofrece una posición oficial al respecto. La ASAM define la adicción como una enfermedad [...]

El Yoga como herramienta terapéutica en el tratamiento de adicciones

Revista Ya, del diario El Mercurio entrevistó a la profesora de la Unidad de Adicciones Usach, Sra. Diana Kushner, sobre la implementación del Yoga como una herramienta terapéutica para la rehabilitación de personas con dependencia a drogas. Una de las conclusiones del reportaje revela que la “meditación generaría un cambio estructural en el cerebro al [...]

(1)Tratamiento de alcoholismo en la mujer

“La totalidad de la vida se forma en la niñez, en una época donde no se tiene ni lenguaje, ni conceptos suficientes. Si se sigue creciendo en este sentido, se crecerá con un mundo interno que nunca se captará en palabras y por ende intocable por la crítica y menos por la crítica de la [...]

Historia de consumo

La siguiente presentacion es una realizacion experimental sobre el proceso de la adiccion. La obra reseña algunas etapas del consumo y pre-consumo desde una vision artistica psicosocial.