Dr. Humberto Guajardo Sainz: “La orientación de la Unidad de Adicciones Usach está acorde a parámetros internacionales”

Columna por Dr. Humberto Guajardo Sainz, Director de la Unidad de Adicciones Usach.

En agosto de este año la Sociedad Médica Estadounidense de Adicciones (ASAM, por sus siglas en inglés) publicó la definición de adicción, siendo esta la primera vez que ofrece una posición oficial al respecto.
La ASAM define la adicción como una enfermedad crónica del cerebro, principalmente de las partes que involucran los circuitos de recompensa, motivación y memoria. Estas disfunciones se traducen en las características biológicas, psicológicas, sociales y espirituales que los pacientes manifiestan. Entonces, podemos ver que hay una biología alterada de base, cuyos síntomas se expresan en alteraciones de la conducta.
La definición de la ASAM, cuya elaboración duró 4 años y contó con más de 80 expertos, evidencia los grandes avances que se han realizado respecto a comprender el funcionamiento del cerebro. Uno de los aspectos que destaco es la importancia que le dan a las alteraciones en el lóbulo prefrontral, que tienen que ver con el control de los impulsos en el individuo. Así podemos explicar que las alteraciones biológicas se traducen en la incapacidad de generar abstinencia, en el deterioro de los controles conductuales, en el desarrollo de ansiedad o deseo por drogas, en la incapacidad de reconocer problemas conductuales y alteraciones en la respuestas emocionales del paciente.
Uno de los hincapié que hacen en la definición de adicción es que en el tratamiento de la enfermedad, además de los elementos farmacológicos para mejorar la biología alterada, se debe realizar una terapia enfocada en los síntomas conductuales, psicológicos y emocionales.
Por lo tanto, la definición elaborada por la ASAM, confirma lo que nosotros venimos manifestando hace años en la Unidad de Adicciones de la Facultad de Ciencia Médicas de la Universidad de Santiago de Chile (Usach). Desde un comienzo hemos creído que el fenómeno adictivo funciona a partir de un modelo integral.
Recientemente la Unidad de Adicciones, a través de la Editorial Usach, ha publicado un libro que resume el trabajo que hemos realizado por 12 años, llamado “Trabajar con la Emociones en el Tratamiento de los Trastornos Adictivos”. Justamente este tema es uno de los aspectos en los cuales la ASAM pone mucho énfasis. Dicen que en la adicción hay cambios emocionales que incluyen ansiedad, disforia, dolor emocional, mayor sensibilidad a los estresores ambientales y, básicamente, una enorme dificultad para detectar y distinguir los sentimientos propios y del otro (alexitimia).
Es muy satisfactorio para nosotros, ver apoyado una vez más nuestro enfoque de trabajo a través del manifiesto de una entidad internacional tan importante como la ASAM.  Todo esto significa que hemos acertado y desde un principio hemos estado bien orientados. En el año 2002  recibimos  el Premio Iberoamericano Reina Sofía España que nos confirmaba lo mismo cuando fuimos catalogados como el mejor centro de trabajo de adicciones iberoamericano.
Para leer la definición de adicción de la ASAM, haga clic aquí.

Comments Off

Comments are closed.

» articulos y publicaciones

Las borracheras ocasionales alteran los circuitos cerebrales de los adolescentes

La bebida excesiva en los ratos de ocio, como son los botellones, afecta a las conexiones cerebrales de los adolescentes, lo que puede provocar dificultades en la atención y velocidad del procesamiento, problemas de memoria y conductas impulsivas en los jóvenes. Así lo revela un estudio pionero, que cuenta con la participación de diversos centros [...]

Dr. Humberto Guajardo Sainz: “La orientación de la Unidad de Adicciones Usach está acorde a parámetros internacionales”

Columna por Dr. Humberto Guajardo Sainz, Director de la Unidad de Adicciones Usach. En agosto de este año la Sociedad Médica Estadounidense de Adicciones (ASAM, por sus siglas en inglés) publicó la definición de adicción, siendo esta la primera vez que ofrece una posición oficial al respecto. La ASAM define la adicción como una enfermedad [...]

El Yoga como herramienta terapéutica en el tratamiento de adicciones

Revista Ya, del diario El Mercurio entrevistó a la profesora de la Unidad de Adicciones Usach, Sra. Diana Kushner, sobre la implementación del Yoga como una herramienta terapéutica para la rehabilitación de personas con dependencia a drogas. Una de las conclusiones del reportaje revela que la “meditación generaría un cambio estructural en el cerebro al [...]

Historia de consumo

La siguiente presentacion es una realizacion experimental sobre el proceso de la adiccion. La obra reseña algunas etapas del consumo y pre-consumo desde una vision artistica psicosocial.