El consumo de alcohol se dispara en los países latinoamericanos

Los resultados arrojados por un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertan sobre el fuerte aumento del consumo de alcohol en los países de América Latina y el Caribe. La bebida estrella de los eventos sociales y otras ocasiones festivas, amenaza ahora con transformarse en un problema de salud pública.

En la región, el consumo por persona está 2,2 litros por encima del promedio mundial, con un total anual per cápita de 8,4 litros de alcohol puro.

El porcentaje de hombres con episodios de consumo alcohólico excesivo (cuatro o cinco bebidas al menos una vez por mes) saltó de 18 a 30 entre 2005 y 2010. Aunque el incremento sea menor en el caso de las mujeres, no deja de ser notable con 13 por ciento en 2010 contra 4,6 por ciento cinco años antes.

“Algo está cambiando en Latinoamérica”, explicó a BBC Mundo Maristela Monteiro, asesora principal en abuso de sustancias y alcohol de la OMS. “Nunca hubo una fuerte cultura de consumo en la región, pero el desarrollo económico y nuevos valores importados de la globalización está haciendo que el consumo excesivo y abrupto sea una tendencia”, aseguró la asesora.

Acorde con el informe divulgado por el organismo de salud, el trío de cabeza de los países de la región que más consumen alcohol está conformado por Chile con 9,6 litros per cápita, Argentina con 9,3 y Venezuela con 8,9 litros.

Siguen en el ranking, por orden de mayor a menor consumo: Paraguay (8,8 litros), Brasil (8,7), Perú (8,1), Panamá (8), Uruguay (7,6), Ecuador (7,2), México (7,2), República Dominicana (6,9), Colombia (6,2), Bolivia (5,9), Costa Rica (5,4), Cuba (5,2), Nicaragua (5), Honduras (4), Guatemala (3,8) y El Salvador (3,2).

Para leer la nota completa de Infobae, pinche aquí.

Comments Off

Comments are closed.

» articulos y publicaciones

Las borracheras ocasionales alteran los circuitos cerebrales de los adolescentes

La bebida excesiva en los ratos de ocio, como son los botellones, afecta a las conexiones cerebrales de los adolescentes, lo que puede provocar dificultades en la atención y velocidad del procesamiento, problemas de memoria y conductas impulsivas en los jóvenes. Así lo revela un estudio pionero, que cuenta con la participación de diversos centros [...]

Dr. Humberto Guajardo Sainz: “La orientación de la Unidad de Adicciones Usach está acorde a parámetros internacionales”

Columna por Dr. Humberto Guajardo Sainz, Director de la Unidad de Adicciones Usach. En agosto de este año la Sociedad Médica Estadounidense de Adicciones (ASAM, por sus siglas en inglés) publicó la definición de adicción, siendo esta la primera vez que ofrece una posición oficial al respecto. La ASAM define la adicción como una enfermedad [...]

El Yoga como herramienta terapéutica en el tratamiento de adicciones

Revista Ya, del diario El Mercurio entrevistó a la profesora de la Unidad de Adicciones Usach, Sra. Diana Kushner, sobre la implementación del Yoga como una herramienta terapéutica para la rehabilitación de personas con dependencia a drogas. Una de las conclusiones del reportaje revela que la “meditación generaría un cambio estructural en el cerebro al [...]

Historia de consumo

La siguiente presentacion es una realizacion experimental sobre el proceso de la adiccion. La obra reseña algunas etapas del consumo y pre-consumo desde una vision artistica psicosocial.