Las nuevas drogas de diseño que hacen estragos en EE.UU

Lucen como coloreados paquetes inofensivos de incienso o sales de ba-ño en los mostradores de tiendas, estaciones de servicio o sitios de Internet. En realidad son drogas con peligrosos efectos que nadie hasta ahora puede predecir.

El peligro fundamental de estas drogas de moda había sido la falta de control de las autoridades sobre su producción y consumo. Pero esta semana, el presidente estadounidense Barack Obama firmó una radical ley federal que prohíbe varios tipos de estas sustancias sintéticas, tras varios intentos infructuosos de decenas de gobiernos locales para vetarlas. En los últimos meses, los servicios de emergencia de ciudades estadounidenses se han visto sorprendidos con cada vez más ingresos de pacientes con extraños síntomas.

Los usuarios de estas drogas de diseño presentan episodios de paranoia extrema, agitación, alucinaciones y fuerza fuera de lo común, pero los exámenes toxicológicos no muestran ningún consumo de sustancias no autorizadas. La ley busca que esos ingredientes precursores queden identificados y controlados, y que se elimine un comercio que hasta ahora no era en estricto sentido ilegal.

“Sales de baño”

Se les conoce como “incienso” y “sales de baño”. Sin embargo, no contienen ninguno de esos productos. Se trata de drogas “de diseño” cuyos compuestos no se han podido determinar con exactitud. Un poco porque combinan distintas sustancias de forma arbitraria, otro porque sus componentes provienen del extranjero —se cree que se producen principalmente en China e India y se mezclan en EE.UU.— y finalmente porque no dejan rastro en los usuarios. “Es un paquete que venden en las gasolineras y se vende como incienso y es completamente legal. Se fuma y causa unas reacciones erráticas en el comportamiento de los pacientes”, explicó a BBC Mundo, Patricia Junquera, profesora asistente de psiquiatría.

Para leer la nota completa de ElPais.com.uy, haga clic aquí

Comments Off

Comments are closed.

» articulos y publicaciones

Las borracheras ocasionales alteran los circuitos cerebrales de los adolescentes

La bebida excesiva en los ratos de ocio, como son los botellones, afecta a las conexiones cerebrales de los adolescentes, lo que puede provocar dificultades en la atención y velocidad del procesamiento, problemas de memoria y conductas impulsivas en los jóvenes. Así lo revela un estudio pionero, que cuenta con la participación de diversos centros [...]

Dr. Humberto Guajardo Sainz: “La orientación de la Unidad de Adicciones Usach está acorde a parámetros internacionales”

Columna por Dr. Humberto Guajardo Sainz, Director de la Unidad de Adicciones Usach. En agosto de este año la Sociedad Médica Estadounidense de Adicciones (ASAM, por sus siglas en inglés) publicó la definición de adicción, siendo esta la primera vez que ofrece una posición oficial al respecto. La ASAM define la adicción como una enfermedad [...]

El Yoga como herramienta terapéutica en el tratamiento de adicciones

Revista Ya, del diario El Mercurio entrevistó a la profesora de la Unidad de Adicciones Usach, Sra. Diana Kushner, sobre la implementación del Yoga como una herramienta terapéutica para la rehabilitación de personas con dependencia a drogas. Una de las conclusiones del reportaje revela que la “meditación generaría un cambio estructural en el cerebro al [...]

Historia de consumo

La siguiente presentacion es una realizacion experimental sobre el proceso de la adiccion. La obra reseña algunas etapas del consumo y pre-consumo desde una vision artistica psicosocial.