¿Cómo afecta la cocaína a la percepción de las emociones?

Acabar con la adicción a la cocaína es complicado, está demostrado que gran parte de los individuos adictos a esta droga continúan con su hábito a pesar de ser conscientes de las consecuencias que su consumo provocan en su salud y en sus las relaciones familiares y sociales.

ADICCIÓN A LA COCAÍNA

La adicción a la cocaína involucra cambios biológicos en el cerebro y, hasta ahora, los investigadores había comprobado que los circuitos cerebrales responsables de la predicción de la pérdida emocional están alterados cuando consume esta droga habitualmente.

Una nueva investigación que se ha presentado en el Congreso Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP, por sus siglas en inglés), muestra cómo una sola dosis altera en gran modo la percepción de las emociones básicas; solo una dosis interfiere en la capacidad de reconocer las emociones negativas, como la tristeza y la ira.

“Una sola dosis de cocaína interfiere con la capacidad de una persona para reconocer las emociones negativas, como la ira y la tristeza. Esto podría obstaculizar la capacidad de interactuar en situaciones sociales, pero también puede ayudar a explicar por qué los consumidores de cocaína muestran mayores niveles de sociabilidad cuando están intoxicados, simplemente porque no pueden reconocer las emociones negativas”, argumenta el investigador principal, el doctor Kim Kuypers, de la Universidad de Maastricht, Países Bajos.

Para leer la nota completa de INFOSALUS, pinche aquí.

Comments Off

Comments are closed.

» articulos y publicaciones

Las borracheras ocasionales alteran los circuitos cerebrales de los adolescentes

La bebida excesiva en los ratos de ocio, como son los botellones, afecta a las conexiones cerebrales de los adolescentes, lo que puede provocar dificultades en la atención y velocidad del procesamiento, problemas de memoria y conductas impulsivas en los jóvenes. Así lo revela un estudio pionero, que cuenta con la participación de diversos centros [...]

Dr. Humberto Guajardo Sainz: “La orientación de la Unidad de Adicciones Usach está acorde a parámetros internacionales”

Columna por Dr. Humberto Guajardo Sainz, Director de la Unidad de Adicciones Usach. En agosto de este año la Sociedad Médica Estadounidense de Adicciones (ASAM, por sus siglas en inglés) publicó la definición de adicción, siendo esta la primera vez que ofrece una posición oficial al respecto. La ASAM define la adicción como una enfermedad [...]

El Yoga como herramienta terapéutica en el tratamiento de adicciones

Revista Ya, del diario El Mercurio entrevistó a la profesora de la Unidad de Adicciones Usach, Sra. Diana Kushner, sobre la implementación del Yoga como una herramienta terapéutica para la rehabilitación de personas con dependencia a drogas. Una de las conclusiones del reportaje revela que la “meditación generaría un cambio estructural en el cerebro al [...]

Historia de consumo

La siguiente presentacion es una realizacion experimental sobre el proceso de la adiccion. La obra reseña algunas etapas del consumo y pre-consumo desde una vision artistica psicosocial.