Tratamiento

La Unidad de Adicciones de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile mantiene un convenio con el CIAD ( Centro Integrativo de Adicciones), donde se realizan programas de tratamiento basados en el Modelo Integrativo de Adicciones desarrollado por docentes de la Unidad.

En el CIAD se desarrolla estudios y prácticas que permiten enriquecer la experiencia que se transmite a los alumnos de los programas docentes.

Este enfoque implica un abordaje con características psicosociales y espirituales orientado a la re-educación y recuperación del individuo y su grupo familiar.
Desde esta perspectiva ofrece intervenciones en:

- Consumo precoz de drogas
- Dependencia a drogas
- Consumo disfuncional de alcohol
- Alcoholismo
- Patologías duales
- Grupos de Auto Ayuda en: Obesidad, Bulimia, anorexia.

Este trabajo se realiza en el Centro Integrativo de Adicciones ubicado en calle Amapolas 2095 de la Comuna de Providencia.

El Centro Integrativo de adicciones (CIAD) desarrolla programas de rehabilitación ambulatorios para pacientes con abuso y consumo de sustancias.

Estructura del tratamiento

Estructura de tratamiento

Modalidades

El campo de la Psiquiatría, Psicología y de la Salud Mental en general se ha caracterizado por permanentes desacuerdos en los paradigmas teóricos y una proliferación de enfoques y escuelas durante el último siglo. Esto no ha sido ajeno al trabajo en prevención y rehabilitación de adicciones donde los diferentes modelos terapéuticos han debido aceptar fracasos y cifras de éxito muy limitadas. Se ha observado un divorcio entre el trabajo desarrollado por profesionales (con magros resultados) y los programas de rehabilitación de Comunidades Terapéuticas y grupos de autoayuda realizados por ex – adictos rehabilitados.

Por esta razón hemos desarrollado un Modelo Integrativo de acercamiento al problema de las Adicciones. Este Modelo está basado en conceptos de Integración en Psicoterapia que buscan puntos de encuentro entre los diferentes enfoques.

Nuestro Modelo considera que la Adicción a Drogas es fenómeno que involucra aspectos del ambiente, la familia, la personalidad del individuo (que involucra aspectos biológicos, conductuales, cognitivos, afectivos, conductuales y del inconsciente) todos los cuales confluyen para generar el trastorno.
Durante sus estudios nuestros alumnos tienen la posibilidad de familiarizarse con el Modelo Integrativo de abordaje de los trastornos Adictivos.

Este Modelo fue presentado por profesores de nuestra Facultad en el Congreso Mundial de la Society for the Exploration in Psychotherapy Integration realizado en Miami en 1998.

» articulos y publicaciones

Dr. Humberto Guajardo Sainz: “La orientación de la Unidad de Adicciones Usach está acorde a parámetros internacionales”

Columna por Dr. Humberto Guajardo Sainz, Director de la Unidad de Adicciones Usach. En agosto de este año la Sociedad Médica Estadounidense de Adicciones (ASAM, por sus siglas en inglés) publicó la definición de adicción, siendo esta la primera vez que ofrece una posición oficial al respecto. La ASAM define la adicción como una enfermedad [...]

El Yoga como herramienta terapéutica en el tratamiento de adicciones

Revista Ya, del diario El Mercurio entrevistó a la profesora de la Unidad de Adicciones Usach, Sra. Diana Kushner, sobre la implementación del Yoga como una herramienta terapéutica para la rehabilitación de personas con dependencia a drogas. Una de las conclusiones del reportaje revela que la “meditación generaría un cambio estructural en el cerebro al [...]

(1)Tratamiento de alcoholismo en la mujer

“La totalidad de la vida se forma en la niñez, en una época donde no se tiene ni lenguaje, ni conceptos suficientes. Si se sigue creciendo en este sentido, se crecerá con un mundo interno que nunca se captará en palabras y por ende intocable por la crítica y menos por la crítica de la [...]

Historia de consumo

La siguiente presentacion es una realizacion experimental sobre el proceso de la adiccion. La obra reseña algunas etapas del consumo y pre-consumo desde una vision artistica psicosocial.